Una predicción de Albert Einstein, formulada hace más de un siglo, sobre la dilatación gravitacional del tiempo ha sido confirmada mediante diversos experimentos, revelando que las personas que residen en los pisos altos de los edificios envejecen ligeramente más rápido que sus vecinos de plantas más bajas.
La teoría de la relatividad general de Einstein, propuesta en 1915, postula que la gravedad no solo curva el espacio, sino también el tiempo. En cualquier punto del universo, el tiempo transcurre más lentamente para aquellos que están cerca de una masa gravitacional considerable.
En el caso de la Tierra, la mayor concentración de masa se encuentra en sus capas más profundas, lo que significa que, a mayor altura sobre la superficie terrestre, la gravedad es menor y, por ende, el tiempo avanza más rápido.
Investigaciones que respaldan la teoría
Experimentos realizados en diferentes momentos y lugares han respaldado esta hipótesis. En 2010, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EE. UU. (NIST) midió la diferencia en la velocidad del tiempo entre un punto en la superficie y otro a medio metro de altura, encontrando una discrepancia de billonésimas de segundo.
En 2020, científicos japoneses realizaron mediciones en el rascacielos Tokyo Skytree de 450 metros, confirmando una diferencia más evidente. Sorprendentemente, en octubre de 2021, otro experimento logró medir la variación en la velocidad del tiempo entre dos puntos separados por apenas un milímetro de altura.
Aunque la diferencia es prácticamente imperceptible para quienes viven en pisos altos, la confirmación experimental de este fenómeno agrega una capa fascinante al entendimiento de cómo la gravedad y el espacio-tiempo están intrínsecamente conectados.
¿Llega el fin del mundo? Las predicciones que dejó el científico Stephen Hawking
Uno de los hombres más brillantes en la historia del mundo ha sido el inglés Stephen Hawking, quien falleció en el 2018, pero dejó predicciones que hoy en día se han vuelto realidad, como la Inteligencia Artificial, la sobrepoblación del mundo y los agujeros negros, pero dejó unas pinceladas sobre lo que podría ser el fin del mundo.
Muchas son las teorías que han establecido el final de la humanidad. Incluso, se han dado fechas específicas, pero este no ha llegado, sin embargo, el físico teórico Stephen Hawking dejó una serie de predicciones que se han ido cumpliendo a lo largo del tiempo.
Cinco años después del fallecimiento de la mente brillante inglesa, se han traído a colación las teorías de un posible fin del mundo que dejó en sus investigaciones Stephen Hawking, ante los últimos acontecimientos en el mundo.
Estrellas y planetas habitables
El científico británico siempre creyó que habría otros planetas, aparte de la tierra, que serían habitables. Hoy en día, por Investigaciones de la Nasa, se ha establecido que existen planetas en los que podría existir o sobrevivir seres humanos al haber agua, oxígeno y otros elementos.
Los mortales virus
Sobrepoblación y destrucción del planeta
El inglés visionaba que la rápida expansión de los seres humanos por el mundo no sería nada bueno. El aumento de la población y el consumo excesivo de la energía, son factores que consideró críticos para el desarrollo del planeta.
Además, su filosofía indicaba que la codicia y la torpeza, podría ser aspectos que terminarían en la autodestrucción de los seres humanos.