WhatsApp se ha convertido en una herramienta esencial para millones de personas en todo el mundo, facilitando la comunicación y el intercambio de mensajes, fotos y videos. Sin embargo, esta conveniencia puede tener un pequeño inconveniente: el almacenamiento lleno debido a la acumulación de archivos en el dispositivo móvil.

Ante este ‘contra’ de tener Whatsapp puede ser un dolor de cabeza, existe una forma para liberar espacio sin complicaciones. ¿Quiere saber cómo identificar y eliminar los archivos más pesados? Este es el paso a paso.

Siga los pasos para que libere espacio. El no tener almacenamiento interfiere con otras funciones del teléfono celular. | Foto: © 2021 SOPA Images

En primer lugar debe abrir la aplicación de WhatsApp en el teléfono Android o iPhone.

Luego vaya a la sección de Ajustes, generalmente representada por tres puntos verticales en la esquina superior derecha de la pantalla.

Una vez dentro de los Ajustes, seleccione la opción “Almacenamiento y datos”.

A continuación, toque en “Administrar almacenamiento” para visualizar una lista detallada de sus conversaciones y el espacio que ocupan en el dispositivo.

Aquí es donde el truco realmente brilla. Al acceder a “Administrar almacenamiento”, podrá ver de manera organizada y ordenada las conversaciones con mayor contenido multimedia.

WhatsApp clasifica las conversaciones por el tamaño de los archivos, de modo que podrá identificar fácilmente las que están ocupando más espacio.

Al pulsar en cada conversación, se desplegará una lista con los archivos multimedia que la componen, tales como fotos, videos y otros documentos adjuntos. Además, WhatsApp también mostrará cuánto espacio ocupa cada tipo de archivo.

Así que si desea liberar espacio y borrar un archivo específico, simplemente selecciónelo y oprima la opción de eliminar. ¡Listo! El archivo se eliminará de la conversación y se liberará espacio en su teléfono.

Mantenga tu dispositivo con suficiente espacio para seguir disfrutando de todas las ventajas que esta popular aplicación de mensajería ofrece. | Foto: Jakub Porzycki/NurPhoto

Para un enfoque más radical y liberar espacio masivamente, puede seleccionar varios archivos a la vez usando la opción “Seleccionar todo”. Una vez marcados los archivos que desee eliminar, toque el ícono del tarro de basura y WhatsApp se encargará de borrarlos definitivamente.

Recuerde que al eliminar archivos multimedia de una conversación, estos no se eliminarán para los demás participantes de la charla. Solo desaparecerán de su dispositivo, permitiéndole liberar valioso espacio en su almacenamiento.

Este truco nativo de WhatsApp es una excelente alternativa a la instalación de aplicaciones de terceros, ya que garantiza la seguridad y protección de los datos personales al no requerir el acceso a servicios externos.

Así que si está buscando una forma rápida y sencilla de liberar espacio en el teléfono celular, el truco de administrar almacenamiento de WhatsApp es la solución perfecta. Realice este procedimiento con regularidad y mantenga tu dispositivo con suficiente espacio para seguir disfrutando de todas las ventajas que esta popular aplicación de mensajería ofrece.

Para mejorar el rendimiento y evitar la saturación del almacenamiento, es necesario tener control sobre los archivos multimedia que se descargan. | Foto: AFP or licensors

¿Hay más opciones para solucionar la falta de almacenamiento?

A medida que pasa el tiempo y el usuario utiliza su teléfono, el almacenamiento interno puede llenarse rápidamente, afectando el rendimiento a largo plazo. Uno de los principales culpables son los archivos multimedia recibidos por WhatsApp, lo que resulta molesto es tener que borrarlos constantemente.

Por fortuna, existe un sencillo truco para administrarlos de manera más eficiente. WhatsApp ofrece ajustes que facilitan este proceso.

Primero, es necesario acceder a los ajustes de la aplicación y seleccionar “Chats”. Después, desactiva la opción “Visibilidad de archivos multimedia” para evitar que aparezcan en la galería de forma automática.

Sin embargo, desactivar esta opción implica que ningún archivo que envíen los contactos se almacenará, a menos que lo guarde manualmente.

Por esto mismo, WhatsApp también brinda la opción de seleccionar de qué contactos quiere guardar los archivos, por lo que puede elegir aquellos que le interesen y hacer el proceso en cada chat, para que se guarden o no los archivos en la galería.

De esta manera, se puede tener un control total sobre los archivos multimedia que ocupan espacio en el teléfono, manteniendo el rendimiento óptimo y evitando la saturación de almacenamiento.