Uno de los grandes protagonistas del 2023 en cuestión de tecnología ha sido el ChatGPT. Este desarrollo de OpenAI se convirtió en una gran herramienta para los usuarios que buscan encontrar información sobre algo o hasta recibir ayuda con alguna duda sobre tareas en sus trabajos.

Sin embargo, ahora en el panorama apareció un fuerte competidor, que presenta interesantes características y funciones con las que espera estar a la altura del popular chatbot.

Hace unos días se dio el lanzamiento oficial de Bard, plataforma desarrollada por Google, la cual funciona en más de 40 idiomas, incluyendo el español.

Cabe indicar que esta IA tiene la capacidad de comunicarse y generar textos similares a los escritos por seres humanos, los cuales son creados como respuesta a una amplia variedad de indicaciones y preguntas.

Ahora, ChatGPT tiene un gran competidor, luego de que Google lanzara Bard. | Foto: Nikos Pekiaridis/NurPhoto

Por ejemplo, el usuario puede pedir que haga un resumen de algún hecho histórico o que cree una historia desde cero.

Más allá de que sea similar a ChatGPT, Bard presenta algunas diferencias con esta. En ese sentido, a continuación le explicaremos cómo funcionado, además de las ventajas y desventajas de este producto de Google.

¿Cómo funciona Bard, la competencia de ChatGPT?

Lo primero es que, para ser usuario de Bard, usted deberá contar con un dispositivo que tenga conexión a internet y a su vez, debe cumplir con el requisito de ser mayor de 18 años. En cuanto a navegadores, no hay grandes inconvenientes, pues es compatible con Google Chrome, Safari, Firefox, Opera o Edgium.

Un requisito adicional es el de contar con una cuenta personal de Google. No podrá acceder a Bard usando una cuenta de Google administrada con Family Link ni una cuenta de Google Workspace for Education desginada para menores de 18 años.

Cuando acceda por primera vez a Bard, tendrá que crear una cuenta y una vez esta quede lista, podrá generar texto, traducir textos en diferentes idiomas, escribir diferentes tipos de contenido creativo y obtener la respuesta casi que a cualquier duda o pregunta.

Bard es otro chatbot que puede ayudarle a sus usuarios a responder preguntas o crear textos. | Foto: Getty Images

Bard: recomendaciones de uso

Aunque esta puede ser una gran fuente de información y datos, hay una serie de recomendaciones que debería tener en cuenta a la hora de usar Bard:

  • Las respuestas de Bard no deben tomarse como asesoramiento médico, legal, financiero, personal o de cualquier otro tipo.
  • Las respuestas que da Bard no se consideran como opiniones de Google, por lo que no deberían atribuírsele.
  • Para los programadores: usted será responsable del uso que haga del código, el cual puede estar sujeto a una licencia de código abierto.
  • Más allá de su buen funcionamiento, Bard podría proporcionar información imprecisa, errada o incluso, inapropiada.

¿Cuáles son las ventajas de Bard?

Hay que señalar que Bard es un modelo de lenguaje de Google AI, el cual es entrenado en un conjunto de datos masivo de texto y también de código. A continuación, estas son algunas de sus ventajas:

  • Puede acceder y procesar información del mundo real a través de las búsquedas de Google. Por ende, esto se ve reflejado en respuestas más completas e informativas.
  • Es capaz de generar texto en diferentes formatos creativos, tales como cuentos, fábulas, poemas, guiones, canciones, código, correos electrónicos, entre otros.
  • Emplea su conocimiento para responder sus preguntas de forma exhaustiva e informativa, más allá de que estas sean abiertas, desafiantes o extrañas.
Google da a conocer Bard, una revolucionaria inteligencia artificial en español que desafía los límites establecidos por ChatGPT. | Foto: © 2023 SOPA Images

Entre sus desventajas, la misma aplicación señala que a veces puede cometer errores factuales, por lo que sus respuestas pueden ser poco relevantes.

El propio chatbot responde que, mientras ChatGPT es mejor para generar formatos de texto creativos, Bard tiene una mayor capacidad para responder preguntas de manera informativa.

¿Cómo iniciar una conversación con Bard?

Para iniciar una conversación con Bard, usted deberá ir a bard.google.com, donde ya deberá tener una cuenta creada o crearla para poner en marcha este desarrollo.

En el cuadro de texto que aparece en la parte inferior de la interfaz de esta plataforma, usted podrá ingresar sus preguntas o mensajes, que funcionarán como órdenes para que el chatbot responda.

En Bard tendrá la opción de exportar respuestas a otros productos de Google. Esto lo podrá hacer con el botón ‘Compartir’ que hay debajo de la respuesta, luego debe dar clic en exportar y luego ‘Exportar a Documentos’.