Los usuarios de teléfonos con sistema operativo Android tienen en Google Play la principal herramienta para instalar aplicaciones y juegos. De hecho, esta tienda viene preinstalada por defecto en la mayoría de tabletas y celulares. Sin embargo, ¿qué ocurre si un dispositivo, el cual está certificado por Google, no incluye Google Play Store?
Y sí, hay algunos smartphones de origen chino, así como las tablets de Amazon Fire, además de ciertos lectores de ebooks y emuladores, no cuentan con esta tienda de aplicaciones. En ese sentido, cada dispositivo puede ser un mundo muy diferente y aunque el proceso que será indicado a continuación puede que no sirva para todos, sí abarca un amplio rango de estos móviles.
Sumado a esto, hay dispositivos que cuentan con su propio proceso de instalación, como por ejemplo los teléfonos móviles de la marca Huawei, en cuyo caso tendrán que buscar un tutorial específico para hacer la instalación de Play Store.
Advertencias de instalar Google Play Store en un móvil que no tiene esta app
Aunque usted consiga instalar la Play Store, el hecho de que la aplicación no venga preinstalada en el dispositivo también puede ocasionarle ciertos problemas. Por ejemplo, su celular no será capaz de superar el SafetyNet de Google, por lo que algunas aplicaciones no funcionarán de forma correcta y otras ni siquiera podrán ser instaladas.
O sea que, antes de aventurarse a hacer este proceso, no debe olvidar las alternativas disponibles. Android, por si no lo sabía, tiene varias tiendas y repositorios de software compatibles, más allá de la popular Google Play Store. ¿Cuáles son? Entre otras opciones está Amazon Appstore, F-Droid o también APK Mirror.
Instale Google Play Store en su celular Android: paso a paso
El primer paso para iniciar el proceso de instalación de Google Play Store es el de habilitar la instalación de aplicaciones de origen desconocido. Eso le permitirá instalar apps mediante archivos APK, que será lo que usted deberá utilizar para instalar la tienda de aplicaciones en su dispositivo.
- Abra el menú ‘Ajustes’ o ‘Configuración’, según su dispositivo.
- Si su menú de ajustes incorpora un buscador en la parte superior de la pantalla, escriba: “aplicaciones desconocidas”, “fuentes externas”, “origen desconocidos” o algunos términos similares.
- También puede hacerlo entrando en ‘Aplicaciones y notificaciones’, luego en ‘Acceso especial de aplicaciones’ y a continuación ‘Instalar aplicaciones desconocidas’.
- En algunas versiones de Android también puede encontrar estas opciones dentro de la sección ‘Privacidad / Seguridad’.
- Dependiendo también de la versión de Android de su móvil, podrá encontrar un único botón para activar la instalación de apps de orígenes desconocidos.
Los siguientes pasos son los que debe hacer para poder descargar la Play Store, pues el primero ya fue permitir que su celular acepte instalar apps desde otras fuentes:
1. Identifique la arquitectura de su CPU y la versión Android de su dispositivo
Es fundamental que identifique esta información antes de comenzar a descargar aplicaciones. Para hacerlo, debe navegar entre los ajustes del sistema operativo, aunque la manera más sencilla de hacerlo es ingresando a la web whatdevice.app, en la que podrá encontrar la información técnica de su teléfono.
2. Descargue la Play Store de Google
En este paso, deberá descargar los archivos APK de instalación necesarios para poder tener la Google Play en su teléfono. Tendrá que descargar 4 aplicaciones, pero no debe instalar ninguna, de momento: Google Account Manager, Google Services Framework, Google Play Services y Google Play Store. Las tres primeras apps son necesarias para poder gestionar los servicios básicos y APIs de Google.
3. Instale la Google Play Store
Para instalar todos los paquetes de instalación que acabó de descargar en formato APK, debe abrir un explorador de archivos y navegar hasta la carpeta ‘Descargas’. Ahora, tendrá que abrir los paquetes de instalación y una vez estos ya estén instalados, no tiene que abrirlos, solo tendría que pulsar la opción ‘Listo’.
Tras ser instaladas las cuatro aplicaciones, reinicie el dispositivo. Verá cómo ahora sí le aparece la Play Store junto al resto de aplicaciones disponibles en el móvil o la tablet. Ábrala, inicie sesión con su cuenta de Google y tendrá todo preparado para descargar e instalar cualquiera de las aplicaciones que hay en esta tienda.