Los celulares son los equipos más utilizados por las personas para comunicarse y ayudarse para hacer sus labores diarias, y para lograr esto deben tener una línea de celular, un número con alguna compañía de telefonía para tener acceso a llamadas y mensajes de texto.
Estos dispositivos también tienen herramientas muy importantes a la hora de llevar un control de las tareas diarias, tener en conocimiento el estado del tránsito, mantener comunicación con familia, amistades y con compañeros de trabajo, además también se requiere para pasar tiempo de ocio.
A través del mismo celular y con ayuda de algunas aplicaciones de movilidad es posible que los usuarios conozcan el tiempo estimado que se demora un carro o una moto en hacer un recorrido de punto a punto, los precios de la gasolina en cada estación, dónde están ubicados los peajes con su precio, y más datos.
Hay algo desconocido de estos dispositivos y es que pueden llegar a almacenar una gran cantidad de gérmenes, por lo que se les considera un nido de bacterias, pues las superficies táctiles y las pantallas, que los usuarios tocan con tanta frecuencia y se llevan a la cara, pueden convertirse en una zona de acumulación de suciedad, grasa y microorganismos, lo cual no solo afecta el rendimiento del equipo, también puede afectar la salud del usuario.
En cuanto al rendimiento del dispositivo, los rastros de grasa y de polvo pueden obstruir los altavoces, los micrófonos y los puertos de carga, afectando así la calidad de sonido y la funcionalidad de los componentes del mismo.
Otro problema puede ser la acumulación de calor, pues si la suciedad bloquea las ranuras de ventilación, el teléfono puede sobrecalentarse y reducir su rendimiento. Según un estudio de la Universidad de Arizona, se ha revelado que un dispositivo móvil puede albergar 10 veces más bacterias que el asiento de un inodoro. Pues el hecho de que el celular esté cerca de la cara y de la boca facilita la transferencia de bacterias a las manos, y posteriormente, a otras partes del cuerpo.
Y enfatizan que el peor lugar para hacer uso del celular o para ponerlo a cargar, es el baño, según Emily Martin, profesora asistente de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan para Time: “Debido a que las personas siempre llevan sus teléfonos celulares, Incluso en situaciones en las que normalmente se lavarían las manos antes de hacer cualquier cosa, los bastante asquerosos”, dice Martin, y agrega: “Llevar un teléfono celular al baño y luego salir con él es como entrar, no lavarse las manos y luego volver a salir”.
Un método que puede funcionar para revertir este efecto es limpiar las pantallas, los bordes y los puertos con un paño suave de microfibra, combinando agua tibia y jabón. También puede utilizar en un paño 60 % de agua y 40 % de alcohol isopropílico.
¿Es legal que su empresa le prohíba usar el celular en horario laboral?
En entrevista para Noticias RCN, el abogado laboral Andrés Forero aclaró si el Código Sustantivo del Trabajo permite a las compañías imponer tal restricción. Forero señaló que “no hay una normativa que lo permita expresamente, pero tampoco una que lo prohíba, y lo que no está prohibido explícitamente, está permitido, eso quiere decir que una empresa sí puede pedirlo”.
Aunque las regulaciones laborales no tratan directamente este tema, la Corte Constitucional ha abordado situaciones similares. En la sentencia T-690-15, el tribunal se pronunció respecto al despido de un empleado que utilizó su celular durante el tiempo de trabajo, en violación a una cláusula establecida por la empresa que prohibía tal práctica.
Aunque algunos podrían argumentar que esto afecta la libertad personal del empleado, el abogado aclara que la relación laboral implica una cesión parcial de esa libertad a cambio de un salario. Es decir, los empleados aceptan ciertas restricciones como parte del acuerdo laboral. Sin embargo, en última instancia, la decisión de trabajar en una empresa con políticas específicas es opcional y el individuo siempre tiene la posibilidad de renunciar si no está de acuerdo con las reglas establecidas.