El gigante Meta sufrió una interrupción del servicio de sus plataformas Facebook, Instagram y Messenger este martes, 5 de marzo. Aunque la caída mundial finalmente fue solucionada, muchos usuarios recurrieron a cambiar su contraseña por temor a un hackeo.
El sitio Downdetector, que registra las fallas técnicas en las plataformas digitales, contabilizó hasta 580.000 reportes de problemas entre usuarios de Facebook y hasta 92.000 para el caso de Instagram.
En el mundo, casi 4.000 millones de personas utilizan al menos una de las plataformas del gigante de las redes sociales (que agrupa a Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp). Sin embargo, muchas personas no conocen cuál es el proceso para restablecer su contraseña en estas plataformas.
Si olvidó su contraseña de Facebook, por ejemplo, debe seguir estos pasos:
1. En la interfaz para iniciar sesión, dé clic en el enlace ‘¿Olvidaste tu contraseña?’ Una vez allí, encontrará la frase ‘Recupera tu cuenta’.
2. Escriba el correo electrónico o número de teléfono celular asociado a su cuenta y haga clic en el botón azul ‘Buscar’.
3. En este punto debe seguir las instrucciones que aparecen en pantalla. Por ejemplo, la plataforma puede enviarle un código de inicio de sesión a su correo electrónico.
4. Después de proporcionar el código, podrá elegir una nueva contraseña con mínimo seis caracteres. Para tener una contraseña segura se recomienda combinar letras, números y signos de puntuación.
5. Luego de cambiar su contraseña, también puede optar por cerrar sesión en otros dispositivos, especialmente si cree que existe riesgo de que alguien más acceda a su cuenta.
“Si cree que es posible que otra persona conozca su contraseña anterior, es conveniente que cierre la sesión en todos los teléfonos o computadoras que tenga y compruebe si hubo cambios recientes en su cuenta”, explica Facebook.
¿Por qué se cayó Facebook?
“Más temprano (este martes, 5 de marzo), un problema técnico impidió a los usuarios acceder a algunos de nuestros servicios. Resolvimos el problema lo antes que pudimos para todos los afectados, y les pedimos disculpas por la molestia ocasionada”, declaró el portavoz del grupo, Andy Stone, en la red social X (antes Twitter).
“Sabemos que hay un problema que afecta la conexión a Facebook. Nuestros equipos de ingenieros buscan resolver el problema lo más rápido posible”, indicó entonces el grupo californiano en su sitio que da cuenta de eventuales problemas de funcionamiento, antes de anunciar la resolución de la falla.
El problema ocurrió durante el denominado “Súper Martes” electoral en Estados Unidos, fecha crucial de las primarias partidarias hacia las presidenciales de noviembre, donde votantes de 15 estados y un territorio autónomo eligen a sus candidatos del Partido Demócrata y el Republicano para representarles en la pugna por la Casa Blanca.