Las estafas por internet son las más comunes ya que los ciberdelincuentes planean cómo efectuarlas por medio de sitios web, aplicaciones, etc., de una manera en la que la víctima no se dé cuenta, no sospeche y confíe plenamente.
Pero en la mayoría de ocasiones estos planes se ven obstaculizados, gracias a los expertos en ciberseguridad que básicamente buscan cuidar la información personal y de dispositivos para tener una navegación segura.
Además de la ciberseguridad, también existen unas cuantas recomendaciones que los internautas deben de tener en cuenta al momento de recibir un mensaje vía WhatsApp o a través de otras plataformas como correo electrónico o redes sociales.
Para ponerle ‘freno’ a las estafas es importante actuar con malicia. Si usted recibe un mensaje tendrá que verificar el remitente, luego, analice a profundidad el contenido y si desea podría cuestionarle sobre la razón por la que se lo envió.
Pero los mensajes no son el único escenario para las estafas, sino también las llamadas y las videollamadas. Es por ese motivo que lo que se recomienda es no responder a ningún contacto desconocido. Inclusive, en los últimos meses se han conocido casos de quienes establecieron comunicación con números telefónicos que no tenían añadidos y luego se vieron sumergidos en casos de ciberdelincuencia.
Otro de los puntos para tener en cuenta es el de no prestarle atención a los mensajes en los que solicitan dinero o algún dato personal. Algunas veces se hacen pasar por familiares o amigos, razón por la que se aconseja a contactarse directamente para confirmar si es realmente la persona. En caso de que supuestamente le pidan una confirmación vía WhatsApp, no la autorice, pues, la ‘app’ solo lo solicita una vez y justamente es cuando se hace el proceso de registro.