Desde este miércoles 20 de diciembre Colombia hará parte de los pocos países de la región que cuenta con el despliegue de la tecnología 5G, con la subasta del espectro en la que participan cuatro jugadores: Claro, Wom, Movistar-Tigo y Telecall, empresas que serán las encargadas de llevar este servicio a los usuarios.
Según lo expertos en el tema, se trata de una tecnología en donde la navegación de internet podría ser hasta 50 veces más rápida al compararla con las redes 4G de hoy.
Sin embargo, vale la pena aclarar que solo hasta el 23 de febrero de 2024, se liberará las licencias del espectro 5G para su uso comercial, según dice la normativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
La inversión
Las empresas que están en la subasta competirán entre ellas para que se les adjudique participación en las redes 5G. Para una mejor explicación de lo que se trata esta tecnología, desde el Ministerio se explicó que el espectro es un bien finito que pertenece a la Nación. Sobre determinadas bandas, el Gobierno puede dar permisos de uso de espectro a empresas, como los operadores móviles, para que utilicen este bien desplegando servicios de comunicaciones.
Los sistemas 4G operan actualmente en las bandas de 700 MHz, 1900 MHz, AWS extendida y 2500 MHz. Pero la tecnología 5G se empezará a desplegar en la banda de 3500 MHz. En las condiciones de la subasta el Mintic diseñó cuatro bloques, para que no exista un monopolio ni un solo ganador.
Cada bloque de 80 MHz tiene un valor de reserva de $318,305 millones. Es decir, este es el precio base que entrará a invertir cada empresa.
¿Qué pasará con la subasta?
Según explicó a La República, Ana Jineth Poveda, líder de nuevas tecnologías en Telefónica Movistar Hispanoamérica la funcionalidad será diferente para personas naturales, es decir, el usuario promedio, como para las jurídicas, las empresas, siendo estas las más beneficiadas. Asimismo lo ha venido explicando el ministro de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Mauricio Lizcano.
“Habrá beneficios en muchos niveles y sectores, todo enfocado en cambiarles la vida a los colombianos. Podemos tener para el usuario velocidades de subida y descarga entre 20 y 40 veces más. En las empresas tendremos todo un sistema de innovación, beneficios en realidad aumentada, robótica, metaverso y demás”, dijo el Mintic.
Para dar mayor claridad de en qué casos será beneficiosa la tecnología 5G para el usuario y las empresas, la líder de nuevas tecnologías en Telefónica Movistar, lo explicó en detalle.
Indicó que para los consumidores la utilidad estará, principalmente, en la mejora de la calidad de los contenidos inmersivos, de sonido e imágenes, en esto se reduce la utilidad para el usuario común que, comparado con las empresas, es mínima. Teorías de que la 5G mejoraría la calidad de la red, de las llamadas y el internet en general, no son ciertas.
Para las empresas y sus servicios, los beneficios son múltiples. Poveda señaló que en el caso de estas las mejoras “serán evidentes en los anchos de las bandas y las capacidades, porque habrá mayor automatización e hiperconectividad”. Todo esto esto es clave porque las compañías manejan grandes paquetes de datos y necesitan en poco tiempo tomar decisiones.
“Trabajar contenidos en tiempo real será la gran revelación de la red 5G en empresas. Con esto, por ejemplo, ya se podrá pensar, una vez llegue la segunda generación 5G en un par de años en el país, en las cirugías remotas”, explicó la experta.
Por su parte, Fabián Hernández, CEO de Telefónica Movistar Colombia, dijo que “5G llegará como habilitador de otras tecnologías como la inteligencia artificial, la automatización, big data, realidad virtual, realidad aumentada, IOT, entre otras, permitiendo la hiperconectividad, altas velocidades de transmisión y bajas latencias”.
En cuanto a los sectores más beneficiados, José Luis Gómez, director productos Mercado Corporativo de Claro Colombia, dijo que serán la industria 4.0, transporte y logística.