WhatsApp es una aplicación que ofrece servicios de mensajería y de voz de manera ilimitada, razón por la que más de 2 mil millones de usuarios están registrados.

Esta popular ‘app’ se ha caracterizado por lanzar constantes actualizaciones que van a la par de las tendencias en las redes sociales. Su presencia en más de 180 países, también, la ha transformado en el escenario digital más elegido por encima de otras opciones.

Pero no todo es color de rosa, ya que algunas veces, los usuarios se convierten en víctimas de los ciberdelincuentes que actúan bajo la idea de robar datos, de hackear y de extorsionar.

Es por esa razón que más de una persona ha evidenciado que reciben mensajes de números desconocidos y que, además, los contactan desde el extranjero por medio de llamadas normales y de WhatsApp.

WhatsApp permanece en constante actualización | Foto: Jakub Porzycki/NurPhoto

Entonces, vale la pena explicar que los ciberdelincuentes consiguen el número de WhatsApp con una simple y sencilla búsqueda. Pues, bien, Iván Castañeda, ingeniero y maestro en tecnologías de la información, reveló cómo actúan estas personas.

A través del perfil de X, red social antes Twitter, Castañeda recordó que todas las personas han recibido mensajes y videollamadas de números desconocidos y partiendo de esa idea, dijo que pensaba que los habían obtenido de alguna base de datos filtrada de la telefonía, pero no es así.

Así, pues, detalló que lo primero es que los ciberdelincuentes “realizan una búsqueda desde algún navegador para identificar la región a la que pertenece un número y así determinar si es de Telcel, Movistar o AT&T, Claro”, etc.

Posteriormente, “utilizan un script para obtener números aleatorios dentro de la secuencia 7774940000 al 7774949999 que obtuvieron del navegador. En este caso, generan 200 números en un archivo CSV para identificar quiénes tienen cuenta de WhatsApp”.

Y de igual forma, según Iván Castañeda, dijo que “una vez tengan el archivo CSV con los 200 números generados por el script, procederán a importarlos a Google Contactos” y luego, verificar quién tiene cuenta de WhatsApp.

Finalmente, el experto aseguró que “se debe tener precaución, ya que con estos datos también se pueden vincular las redes sociales a través de los contactos de agenda. Al vincularlos, los estafadores pueden obtener cada detalle de su información para iniciar una ingeniería social hacia ti y en casos graves extorsión o amenazas”.