WhatsApp Web se ha convertido en una alternativa muy útil para las personas que mantienen muchas horas frente a un computador, o para aquellas que necesitan de la aplicación de mensajería para su trabajo diario.

Cualquiera que sea el caso, la privacidad es un elemento importante. Muchos prefieren evitar que los demás conozcan que escriben, envían o reciben a través de WhatsApp, sin embargo, con los computadores es más difícil mantener estos detalles en privado, debido a las pantallas son más grandes y a que, de por sí, no se maneja de forma regular la misma seguridad en estos dispositivos como en los celulares.

La aplicación de WhatsApp no ofrece de forma directa un mecanismo para ocultar sus archivos y mensajes en WhatsApp Web. (Photo by Beata Zawrzel/NurPhoto via Getty Images) | Foto: Beata Zawrzel/NurPhoto

Para estos casos, existe una extensión de Google que le permitirá mantenerlo todo en privado sin necesidad de estar minimizando la pestaña de la aplicación todo el tiempo. Podrá estar seguro de que nadie observará sus mensajes y archivos a la distancia.

Las extensiones de Google Chrome son seguras. La multinacional tecnológica las pone a disposición de los usuarios y miles de estos las descargan todos los días.

Así las cosas, la extensión que le ayudará es fabricada por lukaslen.com y recibe el nombre de ‘Privacy Extension For WhatsApp Web’. Lo primero que tendrá que hacer es ingresar a su navegador.

Una vez hecho esto, entre a Extensiones de Google y busque la extensión mencionada. También puede llegar a esta directamente en este link.

Luego, dé clic en “Añadir extensión” y espere a que esta sea instalada. Una vez ocurra, solo tendrá que abrir WhatsApp Web en el navegador y recargar la página para que entre en funcionamiento la extensión de privacidad.

Así lucirían los mensajes y chats una vez instalada la extensión de Google. | Foto: El País

Sabrá que ya está en operación cuando observe todos los archivos, mensajes y chats desenfocados. Para que pueda visualizar el contenido, tendrá que pasar el ratón por aquello que quiera ver, ya sea texto, imágenes o videos.

Puede activar, desactivar o cambiar las características de la función desde los ajustes de su navegador, ya sea este Google Chrome u otro.

Llamadas tipo ‘spam’: qué son y qué buscan si contesta y cuelga de inmediato

Las llamadas tipo ‘spam’, también conocidas como llamadas no deseadas, son aquellas que recibimos en nuestros teléfonos móviles sin haberlas solicitado. Estas llamadas suelen provenir de números desconocidos o con prefijos internacionales, y su objetivo principal es engañar o estafar a los usuarios.

Cuando contestas una llamada tipo ‘spam’ y cuelgas de inmediato, los spammers obtienen información valiosa sobre tu número de teléfono y su validez.

Este tipo de llamadas se utilizan para verificar la existencia de líneas telefónicas activas y recopilar datos de contacto que luego pueden ser vendidos en el mercado negro. Además, al marcar como “llamada exitosa” aquellas en las que se obtiene respuesta, los spammers pueden mejorar sus técnicas de selección y concentrar sus esfuerzos en usuarios más propensos a caer en futuras estafas.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos emitió un comunicado en el cual informa y da alerta a los usuarios acceder a esta modalidad de estafa.

Pueden llamar varias veces, con la esperanza de que el consumidor vuelva a llamar y se cobre un peaje que se paga en su mayor parte al estafador”, menciona la Comisión Federal de Comunicaciones.

Costos adicionales asociados con devolver llamadas ‘spam’

Devolver llamadas a números de ‘spam’ puede generar costos adicionales para los usuarios. Aunque puede parecer inofensivo o incluso tentador de volver la llamada para averiguar quién estaba detrás de esa llamada no deseada, es importante tener en cuenta las posibles consecuencias financieras.

Las llamadas tipo 'spam' representan una amenaza para la privacidad y seguridad de los usuarios de teléfonos móviles. | Foto: (c) Copyright 2023, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten
  1. Tarifas de llamadas internacionales: En muchos casos, los números utilizados por los spammers provienen de otros países. Si devuelves una llamada a un número internacional, es probable que incurras en tarifas de llamadas internacionales, que suelen ser más costosas que las llamadas nacionales.
  1. Tarifas de conexión o establecimiento de llamada: Algunas compañías telefónicas cobran tarifas adicionales por conectar o establecer una llamada, incluso si la llamada es breve o si nadie responde. Estas tarifas pueden acumularse rápidamente si devuelves llamadas a números de ‘spam’ de forma frecuente.
  1. Redireccionamiento de llamadas: En algunas ocasiones, los spammers pueden utilizar técnicas de redireccionamiento de llamadas, lo que significa que, al devolver la llamada, puedes terminar en números de tarificación adicional o servicios premium que generan cargos en tu factura telefónica.