Estrés puede ser uno de los términos más usados por esta época. Es que ahora, con más información sobre el funcionamiento del cuerpo y un mayor enfoque en lo que sería la calidad de vida, los derechos y hasta el autoconocimiento, ese sentimiento de tensión física o emocional no pasa tan desapercibido.
“El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando le ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar su salud”, explica Medline Plus.
Es decir, cuando ya se habla de episodios sostenidos de estrés que afectan la salud, hay que buscar ayuda. Recuerdan desde el portal médico que se debe acudir a un especialista cuando hay sensaciones de pánico, como vértigo, respiración rápida o latidos cardíacos acelerados. Asimismo, cuando se es incapaz de trabajar o desempeñarse en la casa o trabajo y también si se tienen miedos que no se pueden controlar y si se están teniendo recuerdos de un evento traumático.
“Puede hablar con este profesional acerca de sus sentimientos, de lo que parece hacer que su estrés empeore o mejore, y por qué cree que tiene este problema. Usted también puede trabajar en la construcción de formas para reducir el estrés en su vida”, aconsejan.
En ese sentido, hay una opción que se tiene a mano y puede ser de gran ayuda para mejorar el estado mental: meditar con ayuda del celular.
“La meditación puede producir un estado de relajamiento profundo y una mente tranquila. Durante la meditación, concentras tu atención y eliminas el flujo de pensamientos confusos que pueden estar llenando tu mente y provocándote estrés. Este proceso puede resultar en un realce del bienestar físico y emocional”, señala Mayo Clinic.
Ahora, hay tres aplicaciones disponibles para iPhone y Android que se pueden descargar y probar.
1. Insight Timer
Esta aplicación puede ayudar a dormir profundamente, reducir la ansiedad, manejar el estrés, calmar la mente y aumentar el bienestar y la felicidad. Ello dependerá del uso de sus funciones.
“Accede a miles de meditaciones y charlas guiadas gratuitas, dirigidas por los mejores expertos en mindfulness, neurocientíficos, psicólogos y profesores de meditación de Stanford, Harvard, Dartmouth y la Universidad de Oxford entre otros, así como a pistas musicales de artistas de renombre mundial”, afirman desde la plataforma.
Tiene como calificación en Play Store 4.8; y en Apple Store 4.9
2. Smiling Mind
Esta segunda opción es una herramienta desarrollada por psicólogos y educadores para ayudar a equilibrar la vida.
“Nos ha abrumado el éxito del programa desde su lanzamiento en 2012, con más y más personas que usan los programas Smiling Mind en sus hogares, escuelas y, más recientemente, en los lugares de trabajo. Smiling Mind ahora se considera uno de los líderes mundiales en el espacio de salud mental preventiva y el experto de Australia en programas de atención plena para jóvenes. Nos enorgullecemos de ser pioneros en formas innovadoras de apoyar la buena salud mental y el bienestar en todos nuestros programas”, aseguran cofundadores de la app, Jane Martino (Newton) y James Tutton.
Tienen como calificación en Play Store 4.6; y en Apple Store 4.7
3. Headspace: meditación y sueño
Finalmente está Headspace, que con funciones similares también guiará el camino para aprender a estar más presente y con pensamientos conscientes.
“Encuentra consejos sobre salud mental, desarrollo personal y cómo controlar el estrés y la ansiedad. Los ejercicios están diseñados para ayudarte a lidiar con el estrés, concentrarte y sentirte mejor. Descarga Headspace y comienza a meditar dónde y cuándo quieras, consiguiendo un estilo de vida más saludable y aumentando tu bienestar”, explican desde la plataforma.
Tiene como calificación en Play Store 4.5; y en Apple Store 4.9