De acuerdo con algunas investigaciones, la Luna parece estar alejándose lentamente de la Tierra, por lo que expertos explicaron lo que puede suceder tras ese desplazamiento, las consecuencias y a qué se debe ese fenómeno que puede tener implicaciones importantes a nivel astronómico.
Según la información revelada, el movimiento avanza a un ritmo de unos 3,8 centímetros por año, algo imperceptible en el corto plazo, pero que ha sido estudiado por científicos durante décadas.
Algunas teorias, como la de National Geographic, apunta a que el alejamiento de la Luna es un efecto secundario de la rotación de la Tierra, explicando que, a medida que el planeta gira, se crea una resistencia significativa debido a los océanos y mares.
En ese sentido, es debido a esa fricción que la rotación terrestre se vuelva más lenta y, por ende, la interacción gravitacional entre la Tierra y la Luna generan que el movimiento de esta última se acelere y aumente la velocidad que finalmente termina en su alejamiento.
¿Afecta a las personas que la Luna se aleje de la Tierra?
Por el momento es muy temprano para percibir algún inconveniento, ya que apenas se está procesando lo que está sucediento con nuestro satélite natural, además de que los efectos de este fenómeno no son perceptibles para las personas.
Sin embargo, lo cierto es que científicos advierten que en millones de años podrían ser más significativos los efectos generados por ese fenómeno, pero previenen que uno de los principales impactos sería en la duración de los días, ya que la Tierra giraría más lentamente.
¿Qué quiere decir? Lo que sugieren los científicos es que más adelante se podrá sentir que los días durarán más tiempo. Además de que la distancia entre la Luna y la Tierra afectará la gravedad de la primera, influyendo en las mareas, haciéndolas más suaves.