Uno de los dispositivos más famosos de los últimos años, aunque ya no tan populares, han sido las memorias USB, a las que muchas personas siguen recurriendo para guardar su información y transferir fotos, videos o música, entre otros.
No obstante, para muchos la dificultad al conectar un cable USB correctamente en el primer intento es un fenómeno que ha sido objeto de bromas y frustraciones. Y es que el diseño del conector USB es tal que puede parecer simétrico, pero en realidad tiene una orientación correcta para la inserción.
Por tal motivo, Ajay Bhatt, el creador del conector USB e ingeniero de nacionalidad india, se animó a contestar la pregunta que muchos se habían hecho: ¿por qué es tan difícil conectar una USB al primer intento? Según él, el problema se dio por abaratar costos durante el proceso de producción, ya que realizar un dispositivo que fuera reversible, implicaría poner el doble de cables, lo que lo haría el producto mucho más costoso.
Ahora bien, pequeñas variaciones en la fabricación del conector y el puerto también pueden hacer que el ajuste sea un poco más apretado en una dirección que en la otra, lo que puede dificultar aún más la inserción si no se está alineado correctamente.
Y, a diferencia de algunos otros tipos de conectores que pueden proporcionar una retroalimentación táctil clara cuando están alineados correctamente, como el conector de audio de 3,5 mm, los conectores USB a menudo carecen de esta característica, lo que dificulta determinar la orientación correcta sin mirar de cerca.
Incluso, en condiciones de poca luz o cuando se está conectando el cable en un área de difícil acceso, puede ser aún más difícil determinar la orientación correcta del conector.