Usar la lavadora es una de las actividades diarias más más comunes que se realizan en los hogares colombianos, pero también es un ejercicio en el que se consume una gran cantidad de energía y muchas veces las personas no son consientes de este gasto.
Debido a la gran responsabilidad que conlleva mantener un hogar y teniendo en cuenta el alto costo de vida últimamente, las personas han optado por reducir algunos gastos de la casa con el fin de ahorrar un poco de dinero cada mes.
Uno de los ahorros más comunes en los hogares colombianos es intentar reducir los costos de los servicios públicos, una actividad muy sencilla que se puede realizar a diario implementando hábitos consientes.
De esta manera, el ahorro de energía es uno de los más importantes en el hogar, no solo para ayudar al medio ambiente, sino para aliviar el bolsillo, por lo que es importante implementar acciones de ahorro como usar la lavadora a horas específicas, apagar las luces si no se están usando, desconectar del enchufe los aparatos electrónicos, entre otros.
Debido al alto consumo de energía, se recomienda hacer un uso eficiente de ella, con el propósito de conservarla y al mismo tiempo ser más sostenibles. De esta manera, le contamos cuáles son las mejores horas del día para usar los electrodomésticos, específicamente la lavadora.
¿A qué hora es mejor usar la lavadora?
La lavadora es uno de los electrodomésticos de mayor consumo de energía en el hogar, pues consume un total de 0.33 KWH.
Para asegurarse de ahorrar energía, es importante usar la lavadora en horarios específicos y de esta manera contribuir al bolsillo. Se recomienda lavar ropa entre la medianoche y las 8:00 de la mañana, pues es la franja horaria en la que menos se usan los aparatos electrónicos en casa.
Seguramente, si prueba lavando la ropa en estos horarios podría notar cambios en las facturas de la luz. Además, es recomendable evitar usar agua caliente, realizar cargas pequeñas de ropa y hacer varias lavadas durante el día.
Por otro lado, en el caso de otros electrodomésticos, la nevera es el que menos energía consume, pero se recomienda abrirla solo cuando sea necesario.
¿Por qué sale la ropa sucia de la lavadora?
Muchas veces al sacar la ropa de la lavadora se puede ver que esta se encoje, se estira o tiene un olor bastante desagradable, esto puede suceder porque se cometen errores en el momento de usar el aparato y esto puede dañar las prendas.
Otra situación común es que la ropa salga exactamente igual de sucia que antes o que el jabón en polvo quede pegado y acumulado en las prendas, lo cual es bastante molesto
Aquí le mostramos los cinco errores más comunes al momento de lavar la ropa y cómo mejorar:
- Colocar mucho jabón
Las manchas blancas que aparecen en toda la ropa al momento de sacarla de la lavadora es un indicador de que posiblemente se está utilizando demasiado jabón en polvo o detergente. Para evitar este molesto desenlace, cada detergente trae un dosificador para calcular lo que se usará en cada lavada. Incluso, algunos jabones tienen especificaciones en las instrucciones de cuanto detergente usar de acuerdo al peso de la ropa.
- Poner mucha ropa
Uno de los errores más comunes al lavar la ropa es sobrecargar la lavadora con demasiadas prendas y de esta manera ahorrar agua y electricidad con una sola carga de ropa.
Sin embargo, esto es contraproducente ya que la las prendas necesitan espacio para poder limpiarse de la mejor manera y cuando se introduce mucha ropa, el agua no llegarán a todas las prendas por igual y harán que éstas queden mal lavadas y aclaradas.
- No tratar las manchas
Las lavadoras no son instrumentos mágicos, si una prenda tiene manchas amarillas, de humedad o de sangre, es muy importante tratarlas antes de colocarlas en la lavadora.