Por estos días Colombia vive una fuerte temporada de calor debido a la llegada del Fenómeno de la Niña que no ha permitido que llueva y que baje las altas temperaturas que se registran a diario y las 24 horas del día.
Ese fenómeno golpea fuerte a los colombianos que no saben cómo hacer para que llueva o disminuyan las altas temperaturas que están generando incendios naturales y porqué no, estructurales ante el poco aporte que pueda hacer las personas al interior de sus hogares. Ante ello, la ciudadanía puede aportar su ‘granito de arena’ desde sus viviendas para que los niveles bajen y evitar un posible incendio o accidente por algún electrodoméstico que deje enchufado mientras no está en su vivienda.
Lo que hay que desenchufar
Si va a salir de la casa, no olvide desconectar del toma corriente los cargadores de los celulares, elemento que si está conectado consume energía y puede sobre calentarse. El microondas por ser un electrodomésticos de gran potencia, es susceptible a fallos eléctricos que causen sobrecalentamiento si permanece conectado durante el día.
De igual manera, no hay que dejar enchufadas las cafeteras eléctricas porque son peligrosas al mantener el calor en sus placas, por lo que, una vez se use, se debe desconectar del toma corriente. Las planchas, es otro de los electrodomésticos que pueden generar un incendio de manera rápida.
Los calentadores eléctricos, también hay que estar pendientes de ellos por el hecho en que puede llevar a sobrecalentamiento o presentar fallas eléctricas. En ese grupo también están los televisores y aparatos electrónicos que hay que desconectar, ya que, si no se usa, siguen consumiendo energía y se podrían recalentar.
Y por último están las lavadoras y secadoras, que son electrodomésticos que tienen motores y pueden generar incendios si presentan fallas al momento de usarlas.