Un informe epidemiológico de Foro Nuclear indica que los efectos de las radiaciones ionizantes en la salud de las personas son frecuentes cuando se exponen a altas dosis de radiación, pero no ocurre lo mismo cuando la tasa de exposición a la radiación es muy baja o la dosis total recibida es leve.

De esta manera, se puede decir que la radiación debe ser exorbitante para matar a una persona en cuestión de horas o días.

Usar trajes de radioactividad no asegura que no le afecte en su salud.

Sin embargo, existen ciudades en donde la radiación no es tan alta para matar a corto plazo, pero sin duda afecta la salud de las personas en un término mayor de años.

En este sentido, dicho informe también incluye los hallazgos de diversos estudios sobre entornos nucleares realizados desde 1940, y en ninguno de ellos se encontró un aumento en la mortalidad por cáncer, excepto en el área de Chernóbil, en donde aumentó considerablemente los caso de cáncer de tiroides en niños.

De esta manera, el informe enumero los lugares con más altos niveles de radiación en la tierra:

Islas Marshall

Entre 1946 y 1958, Estados Unidos probó 67 armas nucleares en ese lugar y en el año 2019 se aconsejó no habitar algunas de sus islas hasta que se limpien y se evalúe su seguridad.

Estados Unidos ha realizado pruebas nucleares con frecuencia. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Somalia

Estudios recientes han revelado que tras un tsunami que afectó a 3.300 kilómetros de la costa de Somalia, cientos de barriles de desechos tóxicos, algunos de los cuales, escaparon y terminaron en las playas. Se han reportado casos de terribles enfermedades respiratorias en las zonas costeras.

Chernóbil

A pesar de que Pripyat actualmente es una ciudad sin vida, es posible visitar los alrededores de la central nuclear de Chernóbil, aunque con ciertas precauciones de seguridad, se puede controlar el tiempo de exposición y usar trajes especiales para protegerse.

Chernóbil se ha convertido en un atractivo turístico. | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved