WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas en el mundo: más de 2.000 millones de usuarios usan mensualmente la plataforma.
Por esta razón, los ciberdelincuentes siguen creando formas con el objetivo de robar cuentas de WhatsApp a los usuarios, a través de mensajes que usan para hacer caer a sus víctimas.
El más reciente engaño vino de la mano con los últimos cambios de la plataforma, según reporta Infobae.
En el pasado mes, la aplicación ha tenido varias actualizaciones, que comenzaron con la entrada en vigencia de los nuevos términos y condiciones de la aplicación, el pasado 15 de mayo, y siguieron con la habilitación de nuevas funciones, como la posibilidad de reproducir audios a distintas velocidades o la de mantener archivados chats a pesar de que se reciban nuevos mensajes.
Los estafadores han aprovechado la coyuntura para enviar un mensaje falso en el que le indican a su víctima que WhatsApp no está actualizado.
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En el mensaje, que incluso tiene el logo de la empresa, afirman que es necesario "corroborar que todo está en orden" para seguir utilizando el servicio.
Dicen, además, que llegará un código de seis dígitos vía SMS, el cual deberá compartirlo en el chat.
Dicho código, en efecto, llega a través de un mensaje de texto al celular.
Lo que hacen los estafadores es solicitar acceso a la cuenta de WhatsApp en otro dispositivo, para lo cual usan el código que la víctima les compartió por SMS.
Una vez logran engañar al usuario, los ciberdelincuentes ingresan a la lista de contactos y chats de su víctima, quien no podrá usar el servicio en su dispositivo ya que la cuenta se bloqueará. Además recibirá un mensaje de la compañía en el que se advierte que la cuenta no está vinculada con su teléfono celular.
"Para poder volver usarla deberá otra vez descargar la app; sin embargo, pedirán colocar número de celular y código de autenticación, pero como acaba de ser solicitado tardará alrededor de seis horas para que pueda volver a intentarlo", explican desde Infobae.
Modalidad recurrente
No es la primera vez que los ciberdelincuentes usan este tipo de estrategias para robar cuentas de WhatsApp. Hace dos meses, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, denunció que fue víctima de un 'hackeo' con una modalidad similar.
En ese momento, el jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional, coronel Javier Buitrago, explicó que los delincuentes, tras obtener los números de teléfono, "descargan la aplicación y piden el control de la cuenta. WhatsApp pide el código de verificación que llega al número de teléfono. Le escriben a la víctima que, en algunos casos, lo envía y con eso ya tienen el control total de la cuenta".
Tras adueñarse de la cuenta, los ciberdelincuentes suplantan a la persona y envían solicitudes de ayudas monetarias a sus contactos, logrando consolidar hurtos informáticos. "Empiezan a contar una historia. Ellos miran cómo la persona va cayendo y terminan pidiendo ayuda, generalmente en dinero", dijo el coronel Buitrago.
Estafa con supuesta tarjeta regalo del Éxito
En días pasados se conoció además un nuevo intento de estafa a través de WhatsApp, a través de una cadena que fue reenviada en múltiples ocasiones.
Se trata de un mensaje en el que se asegura que el Grupo Éxito está entregando "tarjetas de regalo por $500.000" a quienes ingresen al enlace que acompaña la cadena.
Al momento en que la persona entra, y tras resolver un cuestionario y pasar una supuesta verificación de datos, la víctima debe realizar un "juego" en el que la persona participa para, supuestamente, obtener la tarjeta de regalo.
Luego de "ganar", la estafa le pide al usuario que comparta la oferta y le solicita ingresar algunos datos personales, los cuales están siendo recopilados por ciberdelincuentes.
Desde el Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia, adscrito al Ministerio de Defensa, pidieron no compartir el mensaje y evitar su difusión.