WhatsApp Plus V30.00 se publicó en internet. La versión modificada de WhatsApp es una de las versiones que ha llamado la atención a miles de usuarios. Esto se debe a que posee funciones adicionales como: saber qué decían los mensajes después de haber eliminado, descargar estados de los otros contactos, recibir notificaciones cuando se conectan otras personas, entre otras funciones. Esto se volvió importante para algunos usuarios.
Pese a que es una aplicación de mensajería que resulta muy peculiar para los usuarios, instalarla en el teléfono inteligente podría ser peligroso. Meta, compañía fundada por Mark Zuckerberg, utilizó su blog oficial para alertar a los usuarios sobre el riesgo de usar la aplicación de WhatsApp Plus. En dicho post se resaltó que es una “aplicación pirata” y que no ha sido desarrollada por ellos. Debido a que no es oficial de Meta, no cuenta con cifrado de extremo a extremo.
Es por eso que las conversaciones no están protegidas y podrían ser espiadas por cualquier persona. Incluso por cibercriminales que se encuentran a diario en la red. “Las aplicaciones no oficiales son aplicaciones falsas de WhatsApp, lo que significa que fueron desarrolladas por terceros y no cumplen con nuestras condiciones del servicio. No avalamos el uso de estas apps debido a que no es posible validar sus prácticas de seguridad”, señala Meta.
De igual manera, Meta advierte que podrían suspender la cuenta de manera definitiva si los usuarios continúan usando la versión plus. Es por eso que al comienzo podrían restringir la cuenta que posea el usuario por un tiempo de 24 horas. Posterior a ese tiempo, cuando el usuario abra la aplicación de WhatsApp, no podrá acceder a las conversaciones que ya tenía, solo se verá un contador. Luego del supuesto castigo, Meta le dará el tiempo de que el usuario afectado instale la versión oficial.
Si este no lo hace, podría sufrir la suspensión definitiva de su cuenta, es decir, perderá su cuenta de WhatsApp (versión oficial) para siempre.
¿Qué es lo que tiene infectado el WhatsApp Plus?
Esta versión viene infectada con Malware. Como es una aplicación pirata, no se podrá encontrar WhatsApp Plus en plataformas como Play Store o App Store, las cuales son las tiendas oficiales de Android y Apple. Para descargar esa versión no oficial, será necesario que los usuarios vayan a sitios web poco confiables como Malavida, Waplus, Softonic, Softmany, entre otros. Pese a que afirmaron que están libres de virus, los análisis realizados con Virus Total, revelan que son todo lo contrario.
En la actualidad, hay diferentes tipos de Malware para teléfonos inteligentes. No obstante, hay dos que son muy populares. El primero es aquel que roba la información, no fotos o vídeos, sino claves de redes sociales, correo electrónico y apps de cuentas bancarias. Después está el llamado Ransomware, el cual puede secuestrar el teléfono del usuario y cifrar todos los archivos que el usuario posea. Para recuperarlo, la persona afectada deberá pagar un rescate o formatearlo, pero perderá todos sus datos.
De esta manera, Meta continúa haciendo todos los esfuerzos posibles por evitar que los usuarios tengan estas aplicaciones piratas. La ciberseguridad es importante para ellos, pero por beneficios que a largo plazo causarán problemas a los usuarios, Meta prefiere tomar correctivos en las cuentas oficiales que estos mismos poseen. Las sanciones se seguirán dando con el pasar del tiempo, pero el principal objetivo será lograr que este tipo de páginas no existan más.
Por lo pronto, a través de los blogs mencionados que hace Meta, seguirán potenciando la capacidad de llegar a los usuarios. Esto con la prioridad de que eviten descargar aplicaciones que puedan dañar su seguridad dentro de sus teléfonos inteligentes.