OpenAI, la compañía de investigación y creadora de ChatGPT, ha lanzado un curso gratis para expandir de forma muy profesional las herramientas con las que cuenta ese programa. Con este curso las personas podrán hacer que esta tecnología de inteligencia artificial realice tareas más complejas, con solo el uso de un par de líneas de códigos, denominado ChatGPT Prompt Engineering for Developers.

El lanzamiento se realizó con la marca aliada DeepLearning.AI. El público objetivo va desde los principiantes hasta usuarios más avanzados, tan solo se necesita comprender el lenguaje de programación Python de forma básica. Se le ofrecerá a los usuarios conocimientos de ingeniería para el desarrollo de aplicaciones, modelos de lenguaje extenso (LLM) que permiten leer, resumir y traducir texto, y prácticas de escritura utilizando la API de OpenAI.

La inteligencia artificial de ChatGPT se puede encargar, mediante unas tareas asignadas, de entregar todos los datos que le pida. Imagen por Getty Images. | Foto: Weiquan Lin

En el curso será de una hora de duración y estará disponible online a para todo el público, “aprenderá a usar un modelo de lenguaje grande (LLM) para crear rápidamente aplicaciones nuevas y potentes”, según explican los creadores de ChatGPT. “Con la API de OpenAI, podrá desarrollar rápidamente capacidades que le permitirán aprender a innovar y crear valor de maneras que antes eran prohibitivas en términos de costes, por ser demasiado técnicas o simplemente imposibles”.

Cabe mencionar que este programa gratuito será dictado por Isa Fulford, de OpenAI, y Andrew Ng, DeepLearning.AI, quienes explicarán al estudiante cómo funcionan los LLM, proporcionarán las mejores prácticas para la ingeniería rápida y mostrarán cómo las API de LLM se pueden usar en aplicaciones para una gran variedad de tareas.

Inteligencia artificial. Imagen por Getty Images | Foto: El País

Entre ellas se incluyen la capacidad de resumir las reseñas de unos usuarios haciéndolas más breves. También inferir con aplicaciones en el terreno de la clasificación de sentimientos o la extracción de temas. Completan la lista la transformación de textos (traducción, corrección ortográfica y gramatical. Además, la expansión, como, por ejemplo, escribir automáticamente correos electrónicos).

Aprendizaje adicional

Aprenderá dos principios claves para escribir indicaciones efectivas, cómo diseñar sistemáticamente buenas indicaciones y también a crear un chatbot personalizado. Todos los conceptos, tal y como explican, se ilustran con numerosos ejemplos prácticos con los que el alumno puede trabajar dentro de las herramientas proporcionadas dentro del propio cursillo.

“La Inteligencia Artificial generativa ofrece muchas oportunidades para que los ingenieros de IA construyan, en minutos u horas, aplicaciones potentes que antes habrían tomado días o semanas”, declara Andrew Ng. “Estoy emocionado de compartir estas mejores prácticas para permitir que muchas más personas aprovechen estas nuevas capacidades revolucionarias”.

Como se indicó anteriormente, el curso es totalmente gratis por tiempo limitado. Ya está abierto al público general y tan solo hay que registrarse en al web de DeepLearning.AI.

Inteligencia artificial. Imagen por Getty Images | Foto: El País

¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT es un asistente virtual que se encarga de absorber enormes conjuntos de datos y está entrenado para armar oraciones, lo que parece mostrar su potencial como asistentes. Se le pueden asignar una lista de tareas como para ayudar en preparativos para juntas de gerencia que incluyan temas de investigación y verificación de antecedentes de diferentes personas; también, se encarga de resumir juntas y tomar apuntes, planeas viajes de negocios y administras el calendario ejecutivo.

Y aunque las tareas que realiza no son de manera perfecta, siempre arroja un resultado efectivo y puntual. Un tema que también resalta en su lista de tareas que puede ejecutar, es que su sistema ofrece ideas para persuadir a las personas para cambiar de opinión.