El próximo 2 de octubre el mundo entero estará atento a un nuevo fenómeno astronómico que llegará en el 2024. En esta oportunidad, se trata de un eclipse solar anular que promete sorprender a más de uno y brindar un momento especial, después de lo que fue el eclipse de superluna que maravilló el pasado mes de septiembre.
Lastimosamente, estos fenómenos no son visibles en todas las partes del mundo por diferentes circunstancias, en algunos países se pueden apreciar mucho mejor que en otros. Aunque hoy en día existen las redes sociales para poder apreciar videos e imágenes que dejan estos hechos, no es lo mismo que poder observarlo con los propios ojos.
¿En Colombia se podrá ver este eclipse solar? Esta es la pregunta que se realizan muchos colombianos apasionados por este tema, lo consideran una de las mayores maravillas que puede llegar a brindar la naturaleza. Lastimosamente, en esta oportunidad el país cafetero no podrá ser testigo de este fenómeno astronómico.
El eclipse solar del próximo 2 de octubre solo será visible para naciones de América del Sur, donde ya se preparan para lo que será esta fecha especial. Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil serán algunos de los países privilegiados para poder disfrutar de este acontecimiento.
No obstante, pese a que en estos puntos podrá ser visible, tan solo una parte de los países mencionados podrán disfrutar de este espectáculo en su máximo esplendor.
¿Qué es un eclipse solar anular?
De acuerdo con la La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), el eclipse solar anular se genera cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, justo en el momento en el que el satélite se encuentra en su punto más alejado del planeta.
“En consecuencia, la Luna parece más pequeña que el Sol y no lo cubre por completo”, indica la organización.
De esta manera, se crea la impresionante imagen que sorprende a más de uno: una parte de la estrella cubierta por un llamado ‘círculo negro’, lo que en realidad es la Luna, por lo que es uno de los fenómenos más sorprendentes en todo el mundo.
Cabe señalar que en estos casos la Nasa no aconseja mirar directamente al Sol, pues esto podría ocasionar algunos daños oculares, por lo que siempre es fundamental mantener una protección. “Siempre se debe mirar a través de gafas de observación solar seguras o de un visor solar portátil”, indica.