Tener la posibilidad de ver en directo el momento en que un objeto choca contra un planeta en el Sistema Solar es sinónimo de suerte. Eso fue lo que ocurrió el pasado 29 de diciembre de 2023 en un lugar de Cali, donde se juntaron el amor por la astronomía y el destino.
Ese día Andrés Fernando Arboleda, ingeniero mecánico de la Universidad del Valle y astrónomo aficionado, salió una vez más al patio de su casa en la capital vallecaucana con el telescopio que él mismo se construyó para maravillarse con los objetos del universo.
Ajustó el objetivo en Júpiter y logró ver y registrar lo que identificó como la colisión de un objeto en el masivo planeta, que es el más grande del Sistema Solar con diferencia.
Aunque esto último hace que no sea extraño que asteroides y cometas choquen contra Júpiter, además por orbitar cerca del cinturón de asteroides principal y presentar una poderosa atracción gravitacional, sí es muy poco frecuente ver en vivo estos hechos y capturarlos en video.
“Es un fenómeno que uno no se espera, es algo que no suele pasar. Realmente las probabilidades son muy bajas, tanto así que, con el mío, serían nueve los impactos que han sido registrados en video desde 1994″, explicó Arboleda a otros medios.
Incrédulo de lo ocurrido, Andrés recurrió a otros astrónomos aficionados que le confirmaron el avistamiento, por lo que aseguró que está presto a brindar el material registrado para que los científicos nacionales e internacionales lo analicen y saquen conclusiones al respecto.
“La idea es que de ese material aficionado se pueda sacar información científica. De eso sacan mucha información como, por ejemplo, el tamaño del objeto, potencia liberada en el impacto, su posible procedencia, si era un cuerpo sólido o un cometa. Sacan varias cosas de ahí para aumentar las estadísticas en la búsqueda de esos cuerpos menores que andan por ahí volteando”, añadió Arboleda.
Otros avistamientos
Así como lo explicó Andrés Arboleda, con el suyo son solo nueve los registros que se tienen de impactos sobre Júpiter. El más reciente había ocurrido en 2021, cuando el brasilero José Luis Pereira, también astrónomo aficionado, captó un hecho similar desde São Caetano do Sul, en el sudeste de São Paulo.
Como en otras ocasiones, Pereira se preparó para sacar fotografías y videos del gran planeta. Logró recopilar 25 videos de Júpiter sin intervalos de tiempo, y en uno de ellos vio lo que describió como un destello brillante que salió desde ese cuerpo celeste.
Otro caso, y uno de los más famosos en la historia, se presentó en julio de 1994, cuando los fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9 se estrellaron contra Júpiter. Esto originó una gran serie de marcas en la atmósfera del planeta que perduraron por varios meses y que fueron aprovechados por muchos astrónomos profesionales para estudiar estos casos.