Un estudio realizado con información satelital por investigadores de la Universidad Santiago de Chile y publicado por la Sociedad Meteorológica Americana (AMS), descubrió que el punto que recibe más radiación solar en el mundo se encuentra en Sudamérica. Un dato que sorprendió a los investigadores que lograron el hallazgo es que incluso esta puede llegar a ser igual a la de Venus, planeta que está a 61 millones de kilómetros más cerca del sol que la tierra.
Se trata del desierto de Atacama, ubicado entre el Océano Pacífico y la cordillera de los Andes. Según los datos de la investigación, esta región desértica no solo recibe más rayos solares que la montaña más alta del mundo, sino que dicha intensidad en ocasiones igualaría a la que se experimenta en el planeta Venus, que esta ubicado más cerca del sol.
Este lugar es considerado el desierto más seco del planeta; esta meseta se extiende casi 105.000 kilómetros cuadrados y abarca parte de Chile, Perú, Bolivia y Argentina. Sin embargo, la zona identificada como la que recibe mayor radiación se sitúa a 40 kilómetros al este de San Pedro de Atacama, a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.
“Esta región, cerca del trópico de Capricornio, se caracteriza por su gran elevación, condiciones predominantes sin nubes y concentraciones relativamente bajas de ozono, aerosoles y agua precipitable”, se indica en el estudio.
¿Cuánta radiación solar se percibe en Atacama?
La radiación solar es una forma de energía que se propaga del Sol hacia la Tierra. Gracias a ella son posibles diversos procesos que hacen posible la vida, como la fotosíntesis. A la vez, se divide en categorías con diferentes fines: la radiación ultravioleta, la luz visible y la radiación infrarroja.
Según explican los entendidos en el tema, para medir esta energía, se utiliza un instrumento llamado radiómetro solar o piranómetro. Los investigadores realizaron un seguimiento de 5 años para determinar la intensidad en Atacama; para ello, también usaron informaciones satelitales. De este modo, hallaron que en 2017, la radiación en el desierto alcanzó, en ciertas ocasiones, los 2.177 vatios por metro cuadrado, lo cual es similar a la de Venus.
Los investigadores descubrieron que los valores más altos de radiación en Atacama ocurren durante los solsticios, es decir cuando el sol se ubica en su punto más alto y se alcanza o supera los 2.000 vatios por metro cuadrado. Al respecto, usualmente, suele ser de 308 vatios por metro cuadrado.
“Cuando la radiación solar se transmite a través de la atmósfera, es absorbida por el vapor de agua y dispersada por nubes y aerosoles”, sostuvo Seiji Kato, un científico atmosférico de la NASA que no participó en el estudio, al Washington Post, en julio de este año (2023).
“Sin embargo, un lugar elevado que esté por encima de la capa de vapor de agua y tenga menos nubes y aerosoles inevitablemente recibiría más luz solar”, añadió.