Según un estudio de un equipo de investigadores del Instituto Rowland de la Universidad de Harvard, gran parte del calor que emana los electrodomésticos de los hogares puede resultar bastante útil e incluso podría llegar a ser reutilizado para generar energía.
Gran parte de estos electrodomésticos emiten una gran cantidad de calor teniendo en cuenta que deben de estar conectados todo el día, como por ejemplo la nevera, el modem del wifi e incluso las lámparas, pero este calor termina siendo disipado en el medio ambiente.
La investigación de los científicos tuvo como resultado un material artificial que haría que los generadores termoeléctricos puedan ser potenciados, debido a que actualmente son limitados.
“Nadie ha podido mostrar un ejemplo en el que la corriente eléctrica y el calor se puedan controlar de forma independiente”, comentó Salvatore Salvo, uno de los científicos que participó en la investigación.
Además, el especialista recalcó que el dispositivo es elaborado de fibra de carbono y grafito con áreas elípticas que tienen nitrato de aluminio y epoxi conductor de plata.
En ese sentido, el grupo de estudiosos resaltó que hasta el momento la eficacia del aparato ha sido probada en simulaciones, pero que si se consigue comprobar que se puede añadir a termoeléctricos actuales podría hacer que en los hogares se pueda reutilizar la energía.
“En el futuro tenemos una visión en la que estos generadores puedan tomar ese calor y darle un buen uso”, precisó Salvo.
Es de resaltar que actualmente el estudio se encuentra en las fases de pruebas en laboratorios, por lo que no se ha replicado el resultado en electrodomésticos reales y, por lo tanto, no ha sido posible todavía manifestar si es posible que esta tecnología sea accesible a la ciudadanía. Sin embargo, se espera que esto avance y se tengan conclusiones lo más pronto posible.