En la vida útil de un automóvil, llega un momento en el que los propietarios se plantean la pregunta inevitable: ¿es hora de cambiar mi carro? Esta interrogante puede ser especialmente difícil de responder, ya que muchos factores influyen en esta decisión, entre ellos, el número de kilómetros recorridos por el vehículo.

El número de kilómetros recorridos que marca el punto de reflexión sobre cambiar un automóvil. | Foto: Getty Images

Un automóvil es una inversión importante para la mayoría de las personas. Por ello, es comprensible que se desee aprovechar al máximo su vida útil antes de considerar su reemplazo. No existe una respuesta única para determinar cuándo es el momento adecuado para cambiar un carro, pero uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es el número de kilómetros que ha recorrido.

El número de kilómetros

El número de kilómetros recorridos por un carro es un factor clave para evaluar su estado general. Tradicionalmente, se consideraba que un automóvil con más de 100,000 kilómetros ya estaba en su etapa final y requería un cambio inminente. Sin embargo, los avances en la tecnología automotriz han llevado a que muchos vehículos modernos puedan superar con facilidad esta cifra sin grandes problemas.

La vida útil promedio de un carro en Colombia depende de varios factores, como el mantenimiento y el uso que se le dé al carro, pues eso determinará su desgaste. En general, se estima que un carro puede durar entre 8 y 12 años” menciona el portal autofact.

Cuántos kilómetros debe alcanzar en un automóvil antes de pensar en renovarlo. | Foto: &#169 mike Clarke

Es importante tener en cuenta que el mantenimiento y cuidado adecuados juegan un papel fundamental en la durabilidad de un automóvil. 100,000 kilómetros es lo recomendado, sin embargo un carro que ha recibido un mantenimiento regular y ha sido tratado con cuidado puede tener un buen desempeño incluso después de superar este kilometraje. Por lo tanto, no se debe tomar únicamente el número de kilómetros como el único factor para decidir cambiar un carro.

Por ejemplo, en distintos buscadores de autos usados, dos modelos de sedán idénticos pueden variar hasta en un 30% su precio dependiendo de su kilometraje, y esta diferencia puede aumentar más para los que pasan los 150.000km. Por su parte, los que no tienen más de 30.000km mantienen precios relativamente similares a los 0km” añade infobae.

Aspectos a considerar

Teniendo en cuenta algunas de las medidas para hacer la compra de lo que sería un carro usado, portafolio menciona que “el promedio de distancia recorrida anualmente es de 20.000 km, por lo que si un carro de 4 años tiene un kilometraje entre 65.000 y 82.000 sería una opción razonable”.

La distancia que un carro debe recorrer antes de contemplar su reemplazo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además del número de kilómetros, hay otros aspectos importantes que deben evaluarse antes de decidir cambiar un automóvil. Algunos de ellos incluyen:

  1. Historial de mantenimiento: Revisar el historial de mantenimiento del vehículo puede proporcionar valiosa información sobre su estado general. Si se ha seguido un programa regular de mantenimiento y se han realizado las reparaciones necesarias a lo largo de los años, es probable que el carro tenga una vida útil más larga.
  1. Condiciones de conducción: El tipo de conducción y las condiciones a las que ha sido expuesto el automóvil también son determinantes. Un vehículo utilizado principalmente en carreteras bien pavimentadas y en condiciones climáticas favorables tendrá un menor desgaste en comparación con uno utilizado en terrenos difíciles o expuesto a climas extremos.
  1. Desgaste general: Inspeccionar el desgaste general del carro es fundamental. Se deben revisar aspectos como el desgaste de los neumáticos, el estado de las partes mecánicas y eléctricas, la pintura y el interior del vehículo. Si se observa un deterioro significativo en múltiples áreas, podría ser un indicio de que es el momento de cambiar el automóvil.
  1. Costos de mantenimiento: A medida que un vehículo envejece y alcanza mayores kilómetros, es probable que los costos de mantenimiento aumenten. Si las reparaciones se vuelven frecuentes y costosas, puede ser más económico y conveniente considerar la compra de un carro nuevo.

Evalúa tus necesidades de transporte y determina si tu carro actual satisface esas necesidades o si necesitas uno con características específicas” añade autofact.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.