La inteligencia artificial (IA) se ha vuelto el pan de cada día para los colombianos. En todos los sectores de la sociedad se está hablando de esta tendencia transversal a los negocios.
Pero ¿exactamente de qué hablamos cuando se menciona la Inteligencia Artificial? Carlos Andrés Pérez, economista y empresario, explica que esta tecnología corresponde al uso de la capacidad de procesamiento de información de potentes computadores para resolver problemas matemáticos planteados de forma sofisticada, incluso en campos en los que las matemáticas parecían no tener espacio.
“Hablamos de la posibilidad de elaborar un concepto jurídico, la redacción de un discurso de graduación, la escritura de un poema o la construcción de una imagen hiperrealista, el diseño de un espacio habitacional, la validación técnica de un plano arquitectónico o el diseño de un nuevo material”.
Agregó que “todas estas actividades puedan hacerse en cuestión de segundos y no de horas, días o semanas. Así como los oficios de cartero, mecanógrafo, farolero o cochero desaparecieron, algunos oficios desaparecerán tal y como hoy los conocemos. Igualmente, muchos modelos de negocio desaparecerán en pocos años debido a esta nueva tecnología”.
De ahí que tanto las personas como las organizaciones, el Estado, la academia deben estar preparados para los cambios planteados.
Las empresas que tomen la delantera en la implementación de la Inteligencia Artificial en sus procesos de diseño, abastecimiento, producción, mercadeo, comercialización, logística, planeación financiera, comunicaciones, servicio al cliente y gestión humana tendrán mayores posibilidades de supervivencia y crecimiento en los próximos años.
¿Cómo empezar a utilizar las herramientas de IA? La recomendación es identificar algunos procesos estratégicos para la compañía y solicitarles a los equipos encargados que construyan planes de trabajo de corto y mediano plazo sobre cómo se adaptarán al auge de esta tecnología. Esto porque sin el interés genuino, por parte de la alta gerencia, no se iniciará el proceso de adaptación.
Según datos de Statista, el mercado de la inteligencia artificial, especialmente de las aplicaciones y plataformas relacionadas, tiene un valor actual aproximado de 100.000 millones de dólares y se espera que se multiplique por veinte para 2030, hasta casi 2 billones de dólares. Por lo tanto, en un mundo cada vez más impulsado por la IA y la automatización, es esencial que los líderes empresariales se adapten y evolucionen para aprovechar al máximo las nuevas oportunidades y desafíos que el mundo demanda, reconociendo que esto se está convirtiendo en un aspecto clave de innovación y el crecimiento empresarial.