El uso del celular cuando se está cargando es una situación que en algunas ocasiones causa conflicto, puesto que hay quienes que indican que esto no se debería hacer, así como algunos otros afirman que no tiene nada de malo el ejecutar aplicaciones mientras el teléfono está recibiendo carga.

Sin embargo, ya hay antecedentes de afectaciones, incendios y hasta explosiones por parte de las baterías de celulares en diferentes escenarios y por malas prácticas de uso.

El uso del celular mientras se carga podría generar una descarga eléctrica. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Entre los peligros de usar el celular, en este caso, escuchar música mientras este esté conectado a un cargador, se encuentra inicialmente el afectar la vida útil del cargador del celular, puesto que el tiempo en el que este elemento se usa es mayor, debido a que la batería demora mucho más en cargar mientras se ejecuta una aplicación.

Si se escucha música con audífonos, resultan otros riegos ligados a la salud del usuario, puesto que aunque frecuentemente los teléfonos emiten una radiación electromagnética, esta situación se vuelve más presente cuando están cargando, por lo que la persona se expone a una mayor radiación al tener los auriculares puestos en medio de la carga.

El cuerpo humano absorbe energía de aparatos que emiten radiación por radiofrecuencia. Para la población general, el único efecto biológico de la absorción de la radiación por radiofrecuencia en los humanos que se reconoce siempre es que se calienta el área del cuerpo donde se sostiene el celular (por ejemplo, el oído y la cabeza)”, indicó el Instituto Nacional del Cáncer de estados Unidos.

A esto se le suma que la persona puede llegar a ser víctima de una descarga eléctrica por algún fallo que se pueda presentar en el teléfono, como en e cable.

Trucos para ahorrar batería

La vida útil de la batería es un aspecto crucial para los usuarios de smartphones con sistema operativo Android. A medida que las capacidades y funciones de los teléfonos avanzan, también lo hacen las demandas sobre la batería.

Existen aplicaciones que pueden truncar la duración de la batería del celular. | Foto: Getty Images

Afortunadamente, existen diversas formas de configurar un celular con Android para ahorrar batería y prolongar la autonomía del dispositivo, a continuación, algunos consejos y trucos que permitirán a los usuarios maximizar la duración de la batería de su smartphone.

1. Optimizar la configuración de pantalla

La pantalla suele ser uno de los principales consumidores de energía en un smartphone. Para ahorrar batería, es recomendable ajustar la configuración de la pantalla en función de las necesidades y preferencias del usuario. Reducir el brillo, establecer un tiempo de espera más corto y desactivar funciones como “Siempre en pantalla” o “Brillo automático” son acciones efectivas para prolongar la vida útil de la batería.

2. Gestión de aplicaciones en segundo plano

Algunas aplicaciones pueden seguir ejecutándose en segundo plano incluso cuando no se utilizan activamente, lo que consume recursos y energía. En la configuración del dispositivo, los usuarios pueden restringir el funcionamiento en segundo plano de aplicaciones selectas, lo que contribuirá a ahorrar batería.

3. Desactivar conexiones inalámbricas no utilizadas

Las conexiones inalámbricas como Wi-Fi, Bluetooth y GPS también son consumidoras significativas de batería. Es fundamental desactivar estas funciones cuando no se estén utilizando para evitar el consumo innecesario de energía. Además, en la configuración de ubicación, el usuario puede elegir el modo que mejor se adapte a sus necesidades, como el modo de ahorro de batería o el modo de solo GPS.

Cargar el celular hasta el 100% puede acelerar la degradación de la batería. | Foto: Getty Images

4. Usar modo oscuro o tema negro

Los teléfonos Android con pantallas OLED pueden beneficiarse del uso del modo oscuro o un tema negro. En estas pantallas, los píxeles negros están apagados, lo que reduce el consumo de energía en comparación con los temas claros.

5. Administrar notificaciones y sincronización

Las notificaciones y la sincronización automática de aplicaciones también pueden agotar rápidamente la batería de un celular. Limitar las notificaciones innecesarias y ajustar la frecuencia de sincronización para correos electrónicos y otras aplicaciones puede resultar beneficioso para conservar energía.