En los últimos días se ha viralizado, en múltiples redes sociales, pero mayormente entre los usuarios de Tik Tok, una alerta denominada ‘los tres días de oscuridad’ la cual definen como un evento “inminente y catastrófico”, y que, además, afectara a los dispositivos móviles.
Para este miércoles 4 de octubre se planificó un simulacro que, según los internautas, ha creado un ambiente de confusión y preocupación por lo que pueda llegar a pasar. Sin embargo, lo que hay detrás de esta simulación parece ser menos alarmante que las teorías conspirativas que se han creado en redes sociales.
La actividad será llevada a cabo por el gobierno federal de Estados Unidos, quien tiene previsto desarrollar un simulacro rutinario de todos sus sistemas de alertas, de los que se espera que difundan una notificación de emergencia a todos los aparatos tecnológicos, ya sean teléfonos móviles, televisores y radios.
“Las Alertas Inalámbricas de Emergencia WEA (por sus siglas en inglés) son mensajes breves de emergencia de autoridades de alertas públicas, federales, estatales, locales, tribales y territoriales que se pueden trasmitir desde las torres celulares a todo dispositivo móvil habilitado para recibir las WEA que se encuentre dentro de una determinada zona local”, explica un instructivo de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, Fema, (por sus siglas en inglés.
Asimismo, se enfatizó en que el objetivo de esta actividad es garantizar que los sistemas de alerta estén preparados para situaciones de emergencia real. Cabe resaltar que este simulacro es realizado en Estados Unidos, una vez cada dos años.
De ese modo, la Fema fue quien se encargó de informar que este miércoles 4 de octubre se realizara dicho simulacro, en el que, como ya se mencionó, todos los dispositivos inteligentes de todos los habitantes de Estados Unidos recibirán una inesperada alarma, al igual que los medios de comunicación, emisoras radiales y televisión, que enviarán estos sonidos.
Según información recopilada, la actividad se desarrollará este miércoles al rededor de las 2 de la tarde, por lo que, en ese momento, los estadounidenses recibirán la notificación de prueba en sus dispositivos electrónicos.
Igualmente, desde Fema, se informó que el sonido de los dispositivos móviles tendrá una prolongación muy corta, asimismo, se hizo énfasis en que los ciudadanos deben estar atentos a la alarma para que la recuerden, y en próximos simulacros o alertas no caigan en la confusión de la notificación.
Las autoridades de ese país aseguraron que esta alerta de prueba no debe interpretarse como una emergencia real, sino como un ejercicio diseñado para evaluar la eficacia de los sistemas de alerta en caso de necesidad.
“La parte de la prueba de WEA será iniciada utilizando el Sistema Integrado de Alertas y Avisos Públicos, Ipaws (por sus siglas en inglés) de la agencia Fema, un sistema centralizado basado en internet que es administrado por Fema y permite que las autoridades envíen mensajes autenticados de emergencia al público mediante múltiples redes de comunicaciones”, se explicó en un documento divulgado por esa compañía.
A su vez, en la misiva se agregó que “la prueba de WEA se realizará enviando un código a los teléfonos celulares”.
“ESTA ES UNA PRUEBA del Sistema Nacional de Alerta de Emergencia. No se necesita acción”, es la notificación que llegará a los dispositivos móviles de los ciudadanos de Estados Unidos este miércoles, del mismo modo, para que se garantice que dichas alertas sean accesibles para toda esa población, incluidos quienes padezcan de alguna discapacidad, la señal irá acompaña de una vibración y un tono distintivo, de manera que no se cause confusión.
“WEA es una alianza entre Fema, la Comisión Federal de Comunicaciones, (FCC por sus siglas en inglés) y los proveedores inalámbricos para aumentar la seguridad pública”, señala el instructivo.