Como ‘Roca Cebra’ fue apodada una inusual piedra captada en Marte por la cámara Mastcam-Z izquierda del Rover Perseverance de la Nasa, en un hecho que varios científicos e internautas calificaron como “atónito”.
Este fenómeno tiene un patrón de líneas negras y blancas, mide aproximadamente 20 centímetros de ancho y fue llamado oficialmente como ‘Freya Castle’ (‘el Castillo de Freya’ en español).
El equipo científico de la misión ha sugerido que este tipo de roca pudo haber sido formado por procesos ígneos o metamórficos, similares a los de la Tierra, donde el calor y la presión alteran la composición y estructura de las rocas.
Además, ese grupo difiere que esta roca tiene una textura diferente a cualquier otra vista en el cráter Jezero y, quizás, en todo el planeta rojo.
En un artículo para la agencia espacial, el miembro del equipo Perseverance, Athanasios Klidaras, subrayó que: “Dado que el ‘Castillo de Freya’ es una piedra suelta, claramente diferente del lecho rocoso subyacente, es probable que haya llegado aquí desde otro lugar, tal vez habiendo rodado cuesta abajo desde una fuente más alta”.
“Esta posibilidad nos tiene entusiasmados y esperamos que, a medida que sigamos conduciendo cuesta arriba, Perseverance encuentre un afloramiento de este nuevo tipo de roca para poder obtener mediciones más detalladas”, agregó el científico.
En esa línea, señaló que internet se llenó de especulaciones sobre qué podría ser esta ‘Roca Cebra’, “¡y hemos disfrutado leyendo sus teorías!”, dijo.
Por su parte, la astrobióloga Nathalie Cabrol compartió la imagen de la ‘Roca Cebra’ en su cuenta de X, antes Twitter, y dejó entrever su asombro por este fascinante encuentro. “¡Nos espera un viaje salvaje con esto!”, escribió junto a la publicación.
Y complementó en otro trino: “No puedo esperar a escuchar los resultados del análisis de este. No se parece a nada que hayamos encontrado antes...”.