En la era digital actual, proteger los teléfonos móviles contra robos es de suma importancia. Uno de los métodos comunes que los ladrones utilizan después de robar un dispositivo es apagarlo para evitar su rastreo. Sin embargo, existen maneras efectivas de prevenir este escenario. Basado en las recomendaciones de El Rincón de Cabra, un creador de contenido especializado en tecnología, se detallan a continuación los pasos para activar funciones de seguridad en diferentes tipos de dispositivos y asegurar la protección del celular.

Medidas de seguridad en dispositivos Android

Para los usuarios de dispositivos Android, las opciones de seguridad pueden variar según el fabricante y la versión del sistema operativo. En la mayoría de los teléfonos Android que utilizan una versión más pura del sistema operativo, los pasos recomendados por El Rincón de Cabra son los siguientes:

Implementar configuraciones que impidan el apagado del celular es una estrategia recomendada para evitar que los ladrones eludan el rastreo. | Foto: Getty Images - Google (Android)
  1. Acceder a los ajustes del dispositivo: Primero, se debe ir a la sección de Seguridad y privacidad.
  1. Seleccionar Bloqueo de seguridad: Pulsar el ícono de engranaje ubicado al lado derecho de esta opción.
  1. Activar la función Bloquear red y seguridad: Esta función está desactivada por defecto, por lo que será necesario habilitarla manualmente.

Con esta función activada, cada vez que se apague o reinicie el teléfono, el sistema operativo solicitará que se ingrese una huella dactilar, una clave de seguridad o un patrón. Esto dificultará que un ladrón pueda apagar el dispositivo sin la debida autenticación.

Para los dispositivos Samsung, el procedimiento es ligeramente diferente:

Para contrarrestar esta acción, se presentan diversas técnicas de seguridad que impiden que el dispositivo sea apagado sin autorización. | Foto: Getty Images
  1. Acceder a ajustes del celular: Dirigirse a la opción Pantalla de bloqueo.
  1. Entrar en ajustes de bloqueo seguro: Buscar y seleccionar la opción Bloquear red y seguridad.
  1. Activar la opción: Habilitar esta función para proteger el dispositivo de apagones no autorizados.

Configuración de seguridad en dispositivos iPhone

Las recomendaciones de expertos sugieren la activación de funciones específicas que dificultan que un ladrón pueda desactivar el dispositivo sin enfrentar bloqueos de seguridad. | Foto: Getty Images
  • Acceder a configuración: Dentro de los ajustes del iPhone, buscar la opción Accesibilidad.
  • Activar acceso guiado: Habilitar esta opción para restringir el uso del dispositivo a una sola aplicación y evitar cambios no autorizados.
  • Configurar el código: En Ajustes del código, configurar una Face ID o una contraseña para asegurar el acceso a la función.
  • Activar la función rápida: Regresar a la configuración principal y activar esta opción para que el dispositivo esté protegido incluso si se intenta apagar.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.