En la actualidad es normal que para las personas los teléfonos celulares sean tan indispensables para el día a día, pues son herramientas muy importantes a la hora de llevar un control de las tareas diarias, mantener comunicación con familia, amistades y con compañeros de trabajo, además también se requiere para pasar tiempo de ocio.

Aunque estos dispositivos son muy funcionales, a veces tienen problemas de seguridad, sobre todo con las actualizaciones de software que han salido últimamente. Los usuarios tanto de Android como de iPhone han identificado que en la parte superior del celular aparece una luz verde, cerca al ícono de la batería.

Qué significa la luz verde en la parte superior derecha del celular | Foto: © 2022 Yiu Yu Hoi

Aunque solo se interprete como una pequeña luz, este símbolo es muy importante para la privacidad de los usuarios, pues ayuda a saber cuando el micrófono o la cámara están siendo usados por alguna aplicación.

A día de hoy, las personas descargan un gran número de aplicaciones en los celulares, las cuales a la hora de usarlas piden ciertos permisos como para notificaciones, ubicación y para poder acceder a la cámara y el micrófono, pero no muchos ponen cuidado en sí la aplicación realmente necesita todo esto, y aceptan sin pensar, poniendo así en riesgo su privacidad.

De esta manera, dicha luz verde se presenta como una manera de advertencia, al señalar que hay una posible aplicación maliciosa, un software espía, o simplemente una app que puede estar trabajando en segundo plano y recopila los datos del usuario.

Sin embargo, no todas las veces que aparece esta luz es sinónimo de alarma, pues hay algunas aplicaciones u opciones que vienen de fábrica con el celular que necesitan tener acceso a estos permisos, y por eso el ejemplo más claro de esto es la aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp, y de igual forma la cámara del equipo.

Si el usuario desea verificar cuáles permisos tienen sus aplicaciones solamente se debe dirigir al apartado donde puede encontrar las aplicaciones y ver cómo se encuentra cada una, y si es necesario reestablecer estos accesos para solo dar los que sean realmente necesarios.

Qué significa la luz verde en la parte superior derecha del celular | Foto: getty images

¿Es legal que su empresa le prohíba usar el celular en horario laboral?

En entrevista para Noticias RCN, el abogado laboral Andrés Forero aclaró si el Código Sustantivo del Trabajo permite a las compañías imponer tal restricción. Forero señaló que “no hay una normativa que lo permita expresamente, pero tampoco una que lo prohíba, y lo que no está prohibido explícitamente, está permitido, eso quiere decir que una empresa sí puede pedirlo”.

Aunque las regulaciones laborales no tratan directamente este tema, la Corte Constitucional ha abordado situaciones similares. En la sentencia T-690-15, el tribunal se pronunció respecto al despido de un empleado que utilizó su celular durante el tiempo de trabajo, en violación a una cláusula establecida por la empresa que prohibía tal práctica.

La Corte reconoció la autoridad de las empresas para establecer su reglamento interno, siempre que se respeten los límites de proporcionalidad y que dichas limitaciones estén consignadas en el contrato laboral.

¿Libertad personal?

Aunque algunos podrían argumentar que esto afecta la libertad personal del empleado, el abogado aclara que la relación laboral implica una cesión parcial de esa libertad a cambio de un salario. Es decir, los empleados aceptan ciertas restricciones como parte del acuerdo laboral. Sin embargo, en última instancia, la decisión de trabajar en una empresa con políticas específicas es opcional y el individuo siempre tiene la posibilidad de renunciar si no está de acuerdo con las reglas establecidas.

Qué significa la luz verde en la parte superior derecha del celular | Foto: Getty Images

La discusión sobre si prohibir el uso del celular en el trabajo es apropiado o no continuará en un mundo en constante cambio. Si bien las leyes laborales pueden carecer de regulaciones específicas sobre este tema, las empresas tienen la capacidad de definir su propio reglamento interno, siempre que respeten los límites legales y contractuales.