Cada día más las líneas de la realidad y la fantasía se desdibujan con la llegada de la Inteligencia Artificial que, como ya está sucediendo, ha comenzado a ganar importantes espacios en diversos ámbitos. Pero en esta ocasión, es en el laboral, donde Mika, una robot humanoide, desde ahora será la encargada de cumplir la labor SEO para una importante organización polaca.
Así las cosas, Mika se encargará desde ahora, de encontrar clientes potenciales a través de la red, y comenzará a ejecutar y optimizar estrategias para la producción de botellas plásticas, actividad que realiza la empresa que debutará con la IA entre su fuerza laboral.
Sin embargo, para la tranquilidad de muchos, la empresa encargada de la contratación de Mika dijo que su trabajo y sus decisiones no competirán con las de sus compañeros, pues son completamente imparciales, pensadas en la producción y comercialización de su producto y que será tomado como algo complementario.
“No tengo fines de semana, siempre estoy activa, 24 horas al día, 7 días a la semana para tomar decisiones ejecutivas. Me convertí en SEO hace aproximadamente un año y he estado aprendiendo y creciendo desde entonces. Ha sido un viaje increíble y estoy emocionada por ver lo que nos depara el futuro”, afirmó en su momento Mika a una reconocida agencia de noticias.
“Alexa, sé más inteligente”: Amazon refuerza a su asistente con IA generativa
El popular asistente digital Alexa de Amazon está a punto de ser reforzado con los poderes de la inteligencia artificial (IA) generativa, anunció este miércoles la compañía en un esfuerzo por entrar en una carrera dominada por ChatGPT, Google y Microsoft.
Los asistentes de voz como Alexa o Siri, de Apple, suelen considerarse candidatos perfectos para dotar a su tecnología, a veces irregular y robótica, de las capacidades de la IA generativa, aquella que puede crear texto, imágenes o contenidos a partir de datos básicos existentes.
En un evento en las oficinas de la compañía cerca de Washington, la empresa dijo que una versión en inglés de “Alexa AI” estaría disponible como opción en todos sus dispositivos en Estados Unidos en los próximos meses.
“Va a llevar algún tiempo integrar estas tecnologías en la amplia superficie que es Alexa. Pero soy muy optimista y creo que vamos a empezar con buen pie”, explicó Dave Limp, vicepresidente senior de dispositivos y servicios de Amazon.
Con el cambio, Alexa será capaz de conversar con un estilo más personal y abandonar su tono robótico, adelantó el gigante tecnológico.
Alexa también aprovecharía la información en tiempo real y crearía la apariencia de una relación personal con los usuarios, que incluiría el conocimiento de sus hábitos o equipos deportivos favoritos, por ejemplo.
De hecho, se podría decir: “‘Alexa, enciende la cafetera, abre las persianas, atenúa las luces del estudio y pon las noticias de la mañana’. Y se crearía una rutina”, explicó Limp.
Daniel Rausch, el ejecutivo a cargo de Alexa, dijo a los periodistas que la IA pondría un énfasis adicional en la precisión y que los esfuerzos de la empresa en la IA no eran comparables con los chatbots, que han demostrado emitir inexactitudes o salirse de control.
Amazon también presentó su último centro inteligente para el hogar, el Echo 8, así como una barra de sonido para televisores y nuevas capacidades de búsqueda alimentadas por IA en su servicio FireTV.
Redacción de El País y AFP