Este lunes 29 de enero, el magnate de la tecnología, Elon Musk, anunció que su compañía Neuralink, implantó exitosamente un chip cerebral en un ser humano. Vale decir que esta es la primera vez que se realiza este procedimiento.
Con respecto al paciente, el director ejecutivo de la red social X, informó en su cuenta oficial de dicha red social que “el primer ser humano recibió un implante de Neuralink se está recuperando bien. Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”.
Es importante mencionar que este aparato, que fue fabricado con el fin de permitir a las personas con cuadriplejía controlar dispositivos mediante el pensamiento, aún está en fase de prueba.
Puesto que el objetivo que tiene Musk es analizar la eficacia y seguridad de su interfaz cerebro-computadora inalámbrica y el robot quirúrgico que está encargado de la implantación de los hilos ultrafinos en el cerebro de los pacientes.
De acuerdo con CNBC, este experimento clínico en seres humanos de Neuralink es solo uno de los tantos avances que esperan dar hacia la comercialización de este tipo de tecnología, a pesar de que la compañía todavía no revela cuántos serán los pacientes que serán parte del estudio.
La firma de neurotecnología cofundada por Musk en 2016, pretende construir canales de comunicación directa entre el cerebro y las computadoras. El objetivo es potenciar las capacidades humanas, tratar trastornos neurológicos como el Parkinson, y tal vez algún día lograr una relación simbiótica entre humanos e inteligencia artificial.
Estos chips están diseñados para ser introducidos menos de dos milímetros en el cerebro, una inserción más profunda en comparación con sistemas en desarrollo por otras compañías, como por ejemplo: Precision Neuroscience.
Pesa a que la compañía ha sobrepasado un umbral considerable, expertos en la materia como Jaimie Henderson, asesor de Neuralink, advirtió que la tecnología aún está lejos de una implementación aprobada para el público, “creo que es peligroso exagerar”, afirmó.