Si hay algo que ha caracterizado al empresario y multimillonario Elon Musk es el hecho de que materializa sus objetivos más alocados y dice lo que piensa, por muy inquietante o irreal que parezca.
Se debe recordar cuando cumplió un impulso de fabricar decenas de armas lanzallamas y luego simplemente las vendió, o los desarrollos en materia aeronáutica que ha venido realizando con la intención de cumplir un deseo que lo persigue: que el humano llegue a Marte.
Incluso, el cofundador de Microsoft Bill Gates ha llegado a manifestar que Musk “tiene ideas descabelladas”, pero tal vez una de las que más destaca en ese apartado es la hipótesis que sostiene que el universo y la realidad tal como la conoce el hombre no es más que un sistema simulado.
“Probablemente todos los seres humanos estamos atrapados en una pseudo existencia similar a la que postula la película Matrix”, dijo el CEO de SpaceX durante una entrevista concedida al comediante Joe Rogan en su podcast ‘The Joe Rogan Experience’.
La teoría que plantea Musk no apareció con él, es de vieja data y plantea la posibilidad de que la realidad que percibe la especie humana sea producto de una simulación que ha puesto en marcha una civilización más avanzada o tecnológicamente superior y que tiene el control de todo.
El argumento que esta teoría ha entregado para sustentar lo expuesto es que con el avance acelerado de la tecnología que se ve año a año, con el desarrollo de inteligencias artificiales y la capacidad existente para crear desde cero mundos completamente virtuales con mucho detalle, no sería de extrañar que en un futuro cercano el hombre pudiera crear sus propias simulaciones, tan realistas como para que se conviertan en una realidad paralela a la original.
Sobre esa base, el civilización humana podría generar realidades que los integrantes de esa simulación, también creados desde cero, nunca podrían adivinar, como la teoría misma que expone Musk con los humanos.
Esto ha sido objeto de debate científico y filosófico por muchos años, y aunque no se cuenta con pruebas que lo respalden y es probable que no haya manera de corroborarlo en mucho tiempo, no es algo que haya sido descartado por esas comunidades.
Estos no son los únicos comentarios inquietantes que el sudafricano ha hecho, ya que, en medio de sus reflexiones, ha llegado a sugerir que la inteligencia artificial puede ser la mayor amenaza para la civilización, tal como se ha visto en muchas películas de Sci-Fi.
El dueño de la red social X (antes Twitter) puso los focos sobre él después de una conversación con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que propiamente dijo que la IA sería “potencialmente la mayor amenaza contra la civilización”.
El coloquio entre ambos se realizó en la corporación Tesla en Fremont, California, y también fue transmitido en directo por la red social X.
“Queremos asegurarnos de que la tecnología sea algo que beneficie a la humanidad en la mayor medida posible”, dijo Musk durante un momento del diálogo, que estuvo centrado en los posibles riesgos que, según los panelistas, tendría el uso abierto de la IA.
El visionario empresario agregó: “Solo queremos asegurarnos de que estamos guiando las cosas hacia un futuro positivo y no negativo”.
Desde su posición política, el mandatario Netanyahu empezó por celebrar los aportes de la IA en múltiples áreas como la medicina, la agricultura y la industria. Sin embargo, no dejó de advertir sobre los peligros que, según él, la IA podría suponer las democracias. El israelí sugirió que la IA puede ser usada también por el crimen organizado y en los conflictos bélicos, y mencionó que “se está acabando el tiempo” de impedir que esto se haga realidad.