El uso de Twitter alrededor del mundo ha aumentado con el paso de los años, sin embargo, algunos cambios en sus políticas de uso e incluso en la imagen han motivado a que algunos usuarios se desanimen de su uso.
La plataforma ya acumula 17 años en internet. Fue en el primer trimestre del año 2006 llegó al mundo digital Twitter, la red social que a lo largo del tiempo ha sido el escenario en la que los ‘tuiteros’ expresan sus ideas, pensamientos, gustos, etc., de manera pública y sin temor a ser rechazados o juzgados por las demás personas.
Por eso, entre los múltiples cambios que instauró, desde que compró esta plataforma por más de 44 mil millones de dólares, en octubre de 2022, inicialmente, se llevó a cabo el despido de decenas de trabajadores antiguos, en una primera instancia, así como la reinstauración de cuentas prohibidas, como las del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el posterior cambio de nombre en el que Twitter fue rebautizado como X.
Con el fin de mantener a sus usuarios en la plataforma, es que se han implementado una serie de cambios, entre ellos un nuevo logo (que a muchos ha gustado, pero a otros no). Su nuevo logo es una X, que llegó a remplazar al icónico pajarito azul.
En medio de los intentos, la empresa de Elon Musk aún tiene número bajos, teniendo en cuenta el valor de sus acciones. Para esto, el magnate le está apostando a los anuncios en su red social, junto con algunos creadores de contenido quienes hayan adquirido la verificación de la cuenta.
En su momento se determinó que las personas que se dediquen a trabajar con las redes sociales podrá monetizar con algunas de las marcas que se encuentren en la aplicación, para esto deberán reunir por lo menos 500 seguidores en la cuenta de Twitter, así mismo, será necesario que sus publicaciones acumulen cerca de 15 mil impresiones en los recientes tres meses.
Sin embargo, de acuerdo con las cifras aportadas por Musk, la empresa perdió en julio casi la mitad de sus ingresos publicitarios.
Esto podría verse relacionado con las cuentas gestionadas por programas informáticos y no por personas, que pueden ser usadas para difundir masivamente mensajes de odio, o discursos políticos negativos. Ante esto, el ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, debatió con Musk el lunes en un foro difundido por X y acerca de los problemas ocasionados por el antisemitismo en Internet. También, Netanyahu mencionó la forma cómo la red social puede prevenir que utilicen bots, programas automáticos de generación de contenido, para amplificar estos discursos.
En ese sentido, salió a relucir la propuesta de Musk, quien respondió que es posible que la empresa implemente “una pequeña cuota mensual por el uso del sistema”. Esta, sería “la única forma que se me ocurre para combatir vastos ejércitos de bots”, afirmó el empresario.
Además, el magnate explicó que poner a funcionar un bot es un proceso que cuesta una fracción de céntimo, por lo que si alguien tiene que pagar unos pocos dólares por tener un perfil, el costo efectivo de usar un robot de contenido se vuelve muy alto.
“Y además, de esta forma se debe disponer de un nuevo método de pago cada vez que use un nuevo bot”, explicó Musk.
Sin embargo, las respuestas no se han hecho esperar, Ed Zitron, líder de una firma de relaciones con los medios de comunicación y columnista del sitio Business Insider aseguró que: “Si lo hace realmente, eso va a matar la plataforma. La mayoría de la gente no pagará (...). Destruiría la plataforma y los ingresos publicitarios de golpe”.