Desde la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp para teléfonos inteligentes, propiedad de la empresa estadounidense Meta, trabajan en una nueva herramienta que ya llega a su etapa de desarrollo para que los usuarios puedan usar alias en diferentes conversaciones en vez del nombre de su perfil.
Se trata de otra opción para personalización el perfil del usuario y añadir un sobrenombre a la cuenta. El objetivo de la nueva herramienta es mejor la privacidad de los usuarios y que puedan personalizar conversaciones a su gusto.
“Descubrimos que WhatsApp está trabajando en una función de nombre de usuario, lo que permite a los usuarios elegir nombres de usuario únicos para sus cuentas”, detalla el medio WaBetainfo en su más reciente reporte.
Para el perfil de WhatsApp solo es necesario, por el momento, colocar una foto, el nombre que usará la persona para ser identificado por sus contactos, el número de teléfono y su estado, que es opcional o puede ser predeterminado por la aplicación, pero con esta nueva herramienta pretenden dar opciones para crear etiquetas a los chats.
Una vez se lance la nueva herramienta debajo del nombre aparecerá el sobrenombre o un username. Para que así los nombres queden para la lista de contactos, mientras que el sobrenombre pueda aparecer como etiqueta.
“Con la posibilidad de elegir un nombre de usuario, los usuarios de WhatsApp tendrán la oportunidad de agregar otra capa de privacidad a sus cuentas”, finaliza diciendo el reporte.
Desde el mismo sitio web oficial de la red social WhatsApp anunciaron hace apenas unos días antes otra nueva función de cifrado en los chats precisamente para mejorar la privacidad de las conversaciones y proteger los datos que por conversaciones llegan a compartirse.
“La seguridad y privacidad de nuestros usuarios forman parte de nuestro ADN. Por ello desarrollamos el cifrado de extremo a extremo para nuestra aplicación. Gracias al cifrado de extremo a extremo, tus mensajes, fotos, videos, mensajes de voz, documentos, actualizaciones de estado y llamadas están seguros y no caerán en manos indebidas”, dice en el sitio.
Las novedades de la aplicación permiten algunas conversaciones se mantengan ocultas y solo sean accesibles por el usuario y de esta manera, los chats que estén bloqueados serán totalmente privados.
En Android se pueden proteger los datos de la aplicación de WhatsApp con unos pasos simples, pero que pueden ser de mucha utilidad:
- Para iniciar se debe abrir la sección de ‘Ajustes’ en el teléfono celular.
- Posteriormente, se accede a la opción de ‘Cuenta’.
- Luego se debe dar clic el botón de ‘Privacidad’ y se selecciona la opción de ‘Bloqueo con huella dactilar’.
- Cuando esta opción queda activada, el usuario puede elegir que WhatsApp solicite la huella digital al ingresar a la aplicación. Por otra parte, también se puede establecer un tiempo de espera después de cerrar la aplicación.
En los celulares iPhone también existen métodos para proteger la cuenta de WhatsApp y evitar que los datos personales queden a la deriva.
- Igual que en los Android, se debe acceder a la sección de ‘Ajustes’ y luego seleccionar ‘Cuenta’.
- Luego, se activa la opción de verificación en dos pasos, que, al seleccionarlo requiere un código de seguridad adicional para acceder a la aplicación.
Otra manera de tener el beneficio de la protección de los datos de WhatsApp es:
- Ir a ‘Ajustes’ y luego oprimir el botón de ‘Privacidad’.
- Posteriormente, se debe activar el bloqueo de pantalla a través del reconocimiento facial o ‘Face ID’.
¿Se pueden proteger chats específicos en WhatsApp?
Si considera necesario aumentar la seguridad de conversaciones o chats específicos en la red social WhatsApp se deben seguir los siguientes pasos:
- Lo primero que se debe hacer es acceder al chat específico que desea ocultar.
- Luego, hay que dirigirse a la parte superior del chat en cuestión.
- Allí se encontrará una opción que se llama ‘Bloqueo de chats’.
- Al activar esta opción, se necesitará el uso de reconocimiento facial, huella dactilar o contraseña, esto varía según la configuración den teléfono.
- Con estos pasos, si alguien intenta acceder a esta conversación, no podrá hacerlo sin utilizar alguna de estas formas de protección.