Nuevas y controversiales condiciones de uso ha empezado a notificar Disney a sus usuarios, las cuales no solo prohibirían el uso compartido de la plataforma, sino que también permitirían que se generen anuncios publicitarios durante la reproducción de los diferentes contenidos.
Aunque estas condiciones ya se venían rumorando en la comunidad de usuarios y en redes sociales desde hacía varios meses, solo en los próximos 30 días empezarían a aplicarse en España, país en el cual los suscriptores han reportado la recepción de un correo por parte de la compañía de streaming.
Según cuenta el mail, Disney “está implementando restricciones a la capacidad de los usuarios para compartir su cuenta o credenciales de inicio de sesión fuera de su hogar”.
Esto quiere decir que ningún suscriptor podría utilizar la plataforma y acceder a los contenidos en dispositivos que no estén asociados con la residencia personal del titular de la cuenta. De hecho, aquellos que quieran expandir este alcance tendrán que pagar un monto extra aún no conocido.
Esta decisión se toma luego de que Disney anunciara que el año pasado detectó que un importante número de suscriptores compartían sus contraseñas con otras personas por fuera del hogar, reduciendo los potenciales clientes.
En su momento, la compañía aseguró que haría lo necesario para buscar una mayor rentabilidad y atajar esta situación. “Hemos establecido esto como una prioridad y realmente creemos que aquí hay una oportunidad para ayudarnos a hacer crecer nuestro negocio”, manifestó Bob Iger, CEO de Disney.
Por otro lado, el correo también señala que la compañía se otorga el derecho de incluir en todos los planes de suscripción que se vendan en España diferentes anuncios publicitarios, el cual aseguran que será “limitado”.
Estos irán acompañados tanto del nivel Estándar como del Premium, y se transmitirían productos, servicios y/o producciones de Disney y de “otras marcas patrocinadoras”. Incluso se ha hablado que estas interrumpirían por algunos segundos el contenido que se esté visualizando.
Y es que, al parecer, los inversores de la compañía no estarían a gusto con las cifras que viene registrando el negocio, en especial por la fuerte competencia que hay en la actualidad por la captación de usuarios para los servicios de streaming, con otras compañías como Netflix, Amazon Prime, HBO, etc., con un importante caudal de suscriptores.
Disney obtuvo rendimientos operativos por unos $ 47 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, sin embargo, la unidad de streaming ha requerido la inversión de más de $ 8000 millones de dólares en los últimos tres ejercicios fiscales entre la construcción de la plataforma y la agregación de los contenidos, entre otros aspectos, recordando que no solo se tenía la plataforma de Disney, sino de Star+.
El rendimiento financiero no sería el mejor para los inversionistas, quienes siguen presionando para que la compañía genere mejores números. De momento no se conoce si implementarán otros mecanismos para generar recursos o si los planes serán encarecidos.