En medio del ajetreo cotidiano, suele pasarse por alto si elementos como tarjetas de crédito quedan junto al teléfono celular. Si bien esto podría parecer inofensivo, expertos han encontrado las aplicaciones que podrían producirse por esta práctica.

Lo primero que debe tenerse en cuenta es que las tarjetas hoy en día integran chips de radiofrecuencia que facilitan los pagos sin contacto. Mientras que los celulares en su interior contienen una serie de imanes que optimizan el funcionamiento interno en partes como altavoces, micrófonos y cámaras.

Los teléfonos celulares emplean tecnología que interferir con otros dispositivos. | Foto: Copyright Dazeley

Ahora bien, ante ello investigadores han identificado que la potencia de algunos imanes integrados en dispositivos móviles puede ir en detrimento del funcionamiento de las tarjetas de débito o crédito. Si el imán posee una intensidad muy alta, el magnetismo puede llegar a borrar los datos del medio de pago, dejándolo inservible.

En su mayoría los imanes de mayor potencia pueden encontrarse en teléfonos de gama alta, en especial de los nuevos modelos plegables. Estos últimos emplean un imán para mantenerse sujetados. Por tal razón, los fabricantes recomiendan no guardar ningún tipo de dispositivo con radiofrecuencias cerca, tal como las tarjetas de pago sin contacto.

¿Qué hacer si la tarjeta de crédito o débito deja de funcionar?

Si se registra algún tipo de error acuda a su entidad bancaria con el objetivo de sustituir el medio de pago que presenta el inconveniente. Tenga en cuenta que algunos bancos cobran una suma de dinero a sus clientes por emitirles una nueva tarjeta de crédito o débito.

Acuda a su entidad bancaria para aclarar las inquietudes que presente sobre el funcionamiento de su tarjeta. | Foto: Getty