La empresa Kaspersky Lab realizó un estudio mundial para determinar cuáles son los dispositivos móviles más robados y los que más se pierden. Según informó, los smartphones o celulares que trabajan con el sistema operativo Android, desarrollado por Google, serían los más hurtados.

Con un 78% en la medición, los celulares Android son los que más se roban en el mundo, incluso en Colombia. Mientras que el porcentaje restante de dispositivos que roban son los computadores portátiles, y al final los iPhone de Apple. Esto quizá se deba a la seguridad de los sistemas operativos, algunos pueden ser hackeados con más facilidad que otros, lo que atrae más a los delincuentes.

Los celulares son de los objetos más robados en Colombia. | Foto: Getty Images

Por otro lado, a través de una encuesta se conoció que al perder sus celulares los usuarios se preocupan por la inversión que deben volver a realizar, en poco tiempo, para comprar un nuevo dispositivo, puesto que la suma puede alcanzar hasta $1.300.000 pesos.

Al respecto, Dmitry Aleshin, vicepresidente de marketing de la compañía Kaspersky Lab, afirmó que “en esta época del año es importante considerar cómo proteger los dispositivos contra los riesgos existentes. Dado a que la protección Anti-Theft es muy fácil de usar y se accede a ella con facilidad, nuestro consejo para todos los usuarios es que consideren proteger sus dispositivos”.

En el estudio también se determinó que 23.000 dispositivos Android son reportados como extraviados cada mes, pero si bien existen herramientas para localizarlos, por lo general las personas no las utilizan o las desconocen, lo que hace más sencillo el trabajo a los delincuentes.

Los delincuentes acceden a los sistemas operativos y reconfiguran el dispositivo para venderlo en el mercado negro. | Foto: Getty Images

En el caso de los usuarios colombianos, según este análisis, solo el 23% sabe que existen aplicaciones para ubicar por geolocalización los celulares, por lo que la mayoría no protege sus dispositivos ante la posibilidad de un robo. De igual forma, tampoco acceden a herramientas o sistemas de recuperación posterior al robo.

La recomendación de Kaspersky Lab es que al tener aplicaciones de localización y antirrobo tendrán muchas probabilidades de hallar su celular y evitar comprar uno nuevo, así como bloquearlo e impedir que accedan a información personal, como números de cuentas y contraseñas. Además, estas aplicaciones son muy fáciles de usar, en Play Store, la tienda de aplicaciones de Android, pueden encontrarse algunas opciones.

Truco para hallar un celular robado

Se recomienda activar en el teléfono móvil, comandos o aplicaciones de rastreo que podrían funcionar, incluso si el teléfono se encuentra apagado. Un ejemplo de ello puede ser: ‘Find My iPhone’ de iOS, que permite, si el dispositivo es un iPhone y se tiene la función “Buscar mi iPhone” habilitada, intentar rastrearlo desde otro dispositivo Apple o mediante el sitio web de iCloud.

Se recomienda ser precavidos para evitar el robo de celular en la calle, además de instalar aplicaciones de geolocalización para rastrearlo en caso de pérdida.

Ahora bien, si en cambio el dispositivo es Android, está la opción ‘Find My Device’ para dispositivos Android, con la función equivalente “Encontrar mi dispositivo”. Así puede intentar rastrear el teléfono desde otro dispositivo con la aplicación correspondiente o mediante el sitio web de Google.

Lo siguiente que debería hacer es contactar al proveedor de servicios móviles, a fin de reportar el robo de este. Ellos podrían ayudarle a bloquear la tarjeta SIM y el teléfono, lo que dificulta que el ladrón lo utilice.