Para proteger los productos financieros digitales es necesario ingresar una clave segura para evitar casos de fraude o robo cibernético. Frente a ello, un estudio mostró las claves más comunes que utilizan las personas para proteger sus cuentas en internet.

Dicho análisis acogió a 30 países, en los que se encuentran Colombia, Chile, México y España, y dentro de los resultados se logró evidenciar que los hispanohablantes por lo general utilizan claves sencillas a la hora de proteger sus cuentas, lo cual es un riesgo que puede desencadenar ataques cibernéticos. Específicamente en Colombia, la contraseña que más se utiliza es 123456, o también la palabra ‘contraseña’ es comúnmente usada como una clave de seguridad. En el tercer puesto está la contraseña 123456789, en el cuarto está 12345678 y en el quinto lugar está 12345.

Ahora bien, la evidencia en Chile no fue muy diferente a Colombia, según la plataforma de gestión de contraseñas NordPass, ya que en el top de las contraseñas usadas por las personas del país está la de 123456. Según este análisis, Chile se caracteriza principalmente por usar claves de solo números, estas son las más usadas: 123456789, 12345678, 12345, 1234.

En cuanto a los mexicanos y los españoles, a pesar de que la contraseña más usada es 123456 como en los demás países latinoamericanos, suelen utilizar otro tipo de claves que son más difíciles de descifrar, por ejemplo el estudio arrojó las siguientes contraseñas que son más utilizadas en esta región: swing, 110110jp, o amerca1.

En Colombia, la contraseña que más se utiliza es 123456, o también la pablara ‘contraseña’ es comúnmente usada como una clave de seguridad. En el tercer puesto está la contraseña 123456789, en el cuarto está 12345678 y en el quito lugar está 12345. | Foto: nirutft - Fotolia

Recomendaciones para crear claves seguras

Por seguridad de las personas que tiene productos virtuales es fundamental utilizar contraseña ultra segura para evitar fraude o robo de información que puede desencadenar suplantación de identidad, por ello, la Universidad Veracruzana realizó un estudio para dar consejos a los usuarios con el fin de que puedan crear contraseñas seguras y complejas para su seguridad.

1. Es importante no utilizar la misma clave para todas las cuentas, ya que al momento de que una persona descifre la clave, todas las cuentas quedarán al descubierto.

3. No se deben usar datos personales dentro de las contraseñas, debido a que esta información se puede encontrar con facilidad en las redes sociales como Facebook, ya que en muchos casos son claves débiles que los ciberdelincuentes pueden conseguir para sacar información clave desde allí.

Una recomendación importante es crear una fórmula propia que cada persona recuerde. Esto quiere decir que se debe pensar en algo que sea fácil de recordar, pero difícil de adivinar. | Foto: Getty Images

4. Otro elemento a tener en cuenta es crear patrones en el teclado, ya sea del celular o cualquier otro aparato para crear una contraseña segura.

¿Cuáles son las contraseñas más inseguras? ChatGPT revela cuáles son las peores

Utilizar claves que no sean lo suficientemente seguras pueden ser devastadoras porque los ‘hackers’ son capaces de acceder a la información personal de los usuarios, utilizando sus cuentas para llevar a cabo actividades ilegales y robos de identidad que pueden causar estragos en la vida digital y financiera de las personas.

Las contraseñas más inseguras son aquellas que son fáciles de adivinar o de deducir. Algunos ejemplos de contraseñas inseguras son:

  • Contraseñas demasiado cortas: Las contraseñas cortas son más vulnerables a los ataques de fuerza, donde un atacante intenta todas las combinaciones posibles hasta encontrar la correcta.
La inteligencia artificial se utiliza en la educación para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, así como para personalizar la experiencia de aprendizaje y ayudar a los estudiantes a alcanzar sus objetivos académicos de manera más efectiva.
  • Contraseñas compuestas por secuencias numéricas o alfabéticas: Las contraseñas como “123456″ o “abcdef” son extremadamente débiles, ya que son predecibles y fáciles de adivinar.
  • Contraseñas basadas en información personal: Utilizar información personal como el nombre, la fecha de nacimiento o el nombre de la mascota como contraseña es peligroso, porque esta información es fácilmente accesible para los atacantes a través de redes sociales u otras fuentes.
  • Contraseñas comunes: Las contraseñas como “password”, “qwerty” o “123456789″ son muy utilizadas y, por lo tanto, son las primeras opciones que probarán los atacantes en un intento de acceso no autorizado.
  • Contraseñas sin combinación de caracteres: Las contraseñas que solo contienen letras minúsculas o solo números son más débiles en comparación con aquellas que combinan letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.
  • Contraseñas de cargos: admin, muchos usuarios dejan sus contraseñas de administrador en su forma predeterminada, lo que facilita el acceso no autorizado.
  • Otras contraseñas: letmein, aunque puede parecer ingeniosa, es una contraseña comúnmente utilizada y, por lo tanto, vulnerable; 111111, utilizar una secuencia de números repetidos no es una buena idea porque se vuelve fácilmente vulnerable; abc123, una combinación básica de letras y números que sigue siendo muy común y poco segura.