Pese a que ya tiene un buen tiempo de existencia, muchas personas desconocen la opción del fondo negro en las pantallas de WhatsApp, que se encuentra habilitada tanto para Android como para iPhone. Como su nombre lo indica, este modo cambia la apariencia de la aplicación por tonos apagados, con el fondo negro o gris oscuro y textos y botones con menos contraste.

Si bien hay quienes prefieren usar el modo oscuro de noche porque hace que la pantalla del móvil sea menos brillante, otros lo hacen por reducir el uso de batería y algunos simplemente porque les gusta más esta estética. Sea cual sea tu motivo, así puede activar la opción de WhatsApp con el fondo de color oscuro.

Muchas personas prefieren esta opción porque ahorra un poco de batería.

Modo oscuro en WhatsApp para Android

Después de muchas pruebas, WhatsApp finalmente incluyó el modo oscuro a partir de la versión 2.20.13 de la aplicación. Todas las versiones actuales de WhatsApp para Android y iOS soportan ya el modo oscuro.

WhatsApp ofrece dos formas de cambiar al modo oscuro, según sus preferencias. Una de ellas es manualmente e independientemente de si el resto del sistema está con sistema oscuro o no, y la segunda es sincronizada con el resto del sistema. Estas son las opciones:

  • Predeterminado del sistema: en celulares con un “interruptor general” para activar el modo oscuro, WhatsApp se pondrá de negro cuando el modo oscuro se active en el sistema (desde los ajustes rápidos, por ejemplo) y se desactivará cuando se desactive.
  • Luz: este es el curioso nombre que recibe el diseño normal, con fondos claros, luminosos o “blancos”.
  • Oscuro: esta opción activará el modo oscuro, aunque el resto de móvil no lo esté usando.
El modo oscuro también se puede activar en WhatsApp Web aplicando los mismos pasos.

Debe pulsar OK para guardar los cambios y entonces WhatsApp cambiará automáticamente al modo oscuro, con fondos en gris oscuro, aunque no totalmente negro. La interfaz en sí pierde la mayoría de los colores, aunque sigue habiendo resaltados en color verde oscuro.

En resumen, cambiar WhatsApp al modo oscuro es realmente fácil. De hecho, si elige la opción “Predeterminado del sistema”, el tema de WhatsApp cambiará automáticamente al igual que el móvil. A continuación un resumen de los pasos para poner WhatsApp en modo oscuro:

  • Abra WhatsApp
  • Toque en el botón del menú ⋮
  • Entrar en Ajustes
  • Tocar en Chats
  • Tocar en Tema
  • Elegir Oscuro
Por ejemplo, en iPhone, se puede aplicar este modo a toda la interfaz del teléfono.

Modo oscuro en WhatsApp para iPhone

El modo oscuro aterrizó en los iPhone primero como beta en febrero de 2020. Desde entonces, está disponible ya para todos los usuarios de WhatsApp en un iPhone, siempre y cuando estés usando iOS 13 o superior.

El proceso es un poco distinto, pues no se lleva a cabo desde la configuración de WhatsApp, sino en la configuración del móvil. Para eso, debe abrir la app de Ajustes del iPhone, entrar en Pantalla y brillo y en el apartado Aspecto, elegir Oscuro. Esto cambiará todas las aplicaciones y el sistema al modo oscuro, incluyendo WhatsApp.

Es decir, si lo que se desea es usar WhatsApp en modo oscuro pero otras aplicaciones con el modo claro, por el momento no hay posibilidad de hacerlo desde los propios ajustes de WhatsApp. Este es el resumen de los pasos para usar el modo oscuro de WhatsApp en un iPhone:

  • Abre los Ajustes del iPhone
  • Entra en Pantalla y brillo
  • En el apartado Aspecto, elige Oscuro
  • Abre WhatsApp