Los movimientos en el gigante tecnológico Google, no paran. Mientras la compañía acaba de despedir a 28 empleados que protestaron por tecnología que la compañía de internet está suministrando al gobierno de Israel en medio de la guerra en la Franja de Gaza, los estrenos y lanzamiento no se detienen.
Recientemente, Google lanzó Chrome Enterprise Premium, una versión avanzada de su navegador, uno de los más usados en el mundo, específicamente dirigida a empresas, debido a que ofrece capacidades superiores en términos de seguridad y gestión.
Este nuevo servicio se encuentra disponible a un costo de $6 dólares mensuales por usuario, marcando un importante hito en la estrategia comercial del gigante tecnológico estadounidense, debido a que anteriormente, todas las versiones de Chrome se habían ofrecido gratis.
El cambio responde a la necesidad de las compañías de contar con herramientas más robustas para la gestión y la eficiencia en el uso de Internet por parte de sus empleados.
Chrome Enterprise Premium introduce un enfoque de confianza cero (Zero Trust) para elevar los estándares de ciberseguridad en las organizaciones. Adicionalmente, facilita la administración de TI mediante la gestión de políticas, actualizaciones automáticas y la instalación de extensiones, además de ofrecer soporte para protocolos como SSH, RDP y SCP.
Este nuevo servicio se destaca por sus funciones de seguridad avanzadas, incluyendo sistemas de alerta automática contra malware, herramientas de prevención de pérdida de datos y protección contra el phishing.
La función, que se adapta a múltiples sistemas operativos como Windows, macOS, Linux, Android e iOS, ofrece sincronización con la nube, historial y más funciones que se integran desde cualquier dispositivo con internet.
Parisa Tabriz, vicepresidenta de Chrome, destacó el papel crucial de estas innovaciones ante los desafíos que representa el trabajo remoto y el uso de dispositivos no gestionados por la empresa.
En cuanto a integración, mejora la colaboración y productividad empresarial al integrarse con otras soluciones como Google Workspace. Esto permite a los usuarios acceder de forma segura a documentos y herramientas en la nube.
Además, entre las características destacadas de Chrome Enterprise Premium también destaca la prevención de pérdida de datos, el filtrado dinámico de URL y la categorización de sitios, todas apoyadas por el uso de inteligencia artificial.
Ante la pregunta de si el resto de usuarios individuales deberán pagar por seguir usando el navegador, Google aseguró que su servicio seguirá siendo gratuito para los usuarios individuales.
Sobre las protestas y los despidos, en un comunicado, Google atribuyó la decisión a una “conducta completamente inaceptable” que evitaba que algunos de sus colegas hicieran su trabajo y creaba una atmósfera amenazante. La compañía con sede en Mountain View, California, añadió que sigue investigando lo que había ocurrido durante las protestas, por lo que podría despedir a más trabajadores.