Google Maps, el servicio de navegación geográfica desarrollado por Google, anunció en su blog llamado ‘The Keyword’, que la plataforma se actualizará, acorde a los servicios ofrecidos por inteligencia artificial, lo que promete cambiar la experiencia de navegación por completo, ofreciendo un servicio mucho más personalizado y facilitando los procesos de búsqueda y planeación de los usuarios.

La compañía ya utiliza la IA generativa en su buscador Google Chrome, en el chatbot Bard o con opciones más avanzadas en el Google Pixel 8, ahora ha llegado a Google Maps. La aplicación recogerá datos de más de 250 millones de lugares y 300 millones de usuarios para ofrecer información personalizada a búsquedas simples.

La nueva actualización le ofrecerá a los usuarios la posibilidad de ver rutas inmersivas desde antes de empezar su viaje. La IA simulará el tráfico y las condiciones climáticas, para dejarlo escoger la ruta tomando en cuenta estos factores.

Entre las novedades que llegarán a la plataforma, también está la actualización está en la búsqueda de direcciones, ya que pronto los usuarios podrán hablar o textear directamente con la IA de la app y preguntarle por recomendaciones de restaurantes, tiendas especializadas cercanas, entre otros. El funcionamiento de la inteligencia artificial de Google Maps es simple: los usuarios formulan una pregunta y la aplicación les ofrece una respuesta. Las personas podrán añadir información concreta para obtener unos resultados más precisos, o bien podrán guiarse por las preguntas de seguimiento del chatbot.

Asegúrese de que la función de ubicación esté activada en su dispositivo, ya que sin ella, Google Maps no podrá rastrear su ubicación y recordar la ubicación del estacionamiento. | Foto: Gettyimages

Los usuarios también podrán pedir sugerencias para actividades que se estén realizando en la ciudad o el área en que se encuentren.

Por si fuera poco, la inteligencia artificial usará el reconocimiento de imágenes para buscar sitios que ofrezcan el servicio más similar posible a lo que busca, con base en cientos de fotos compartidas por la comunidad de Google Maps, algo similar a quienes buscan una marca específica de zapatos, subiendo una foto de estos al buscador de Google.

Por ejemplo, el historial de ubicaciones ya no se guardarán en la nube, sino que se almacenarán directamente en el dispositivo. El usuario puede hacer una copia de seguridad de los datos para asegurarse de no perder esa información, pero es algo de su elección.

Además, se podrá desactivar en cualquier momento la opción de Historial de ubicaciones de Google Maps para que ya no recuerde los lugares que se visitan.

Un detalle a tener en cuenta es que estos cambios no se están desplegando ahora en Google Maps, sino que estas actualizaciones se lanzarán durante el 2024. No hay una fecha específica, ya que menciona que se irá extendiendo de forma gradual.

El gran cambio de Google Maps en Android

La aplicación, diseñada por el gigante tecnológico, utiliza la conexión a internet para ofrecer información precisa en tiempo real. Esta característica implica la recopilación de datos de los desplazamientos, generando así una cronología de los lugares que se ha visitado. | Foto: Getty

Hace un par de días Google Maps en Android Auto se actualizó con la integración de las ciudades en 3D para ofrecer una visión más amplia y acertada de la zona donde esté uno conduciendo con su vehículo. Aunque es la misma app en todos los dispositivos, en Android, cuenta con una pequeña caja rectangular que indica la temperatura, el estado del tiempo y la calidad del aire.

Google ha estado llevando la información meteorológica a algunas de sus apps y Maps es una de las más usadas de todo si ecosistema, que ahora, además, muestra los mejores sitios en una experiencia similar a los chatbots de ChatGPT o Bard.

También, puede mostrar si va a llover o nevar próximamente y a qué hora. Pero lo mejor de todo, es que al pulsar sobre esta pequeña cajita se generará una tarjeta en la pantalla que ofrecerá el pronóstico del tiempo para las siguientes horas.