Nuevamente los hackers hacen de las suyas y esta vez se adueñaron de las cuentas de YouTube de Noticias Caracol y Caracol Televisión, plataformas en las que publicaron la imagen del multimillonario Elon Musk y Tesla, una de sus compañías.
Los piratas informáticos se encargaron de que los contenidos, que diariamente publican estos medios de comunicación, no se puedan encontrar, pues ahora los nombres con los que aparecen son Teslalicestream23 y LIVE_Tesla23 y en las transmisiones en vivo están solicitando acceder a un enlace que están compartiendo a través de la transmisión en vivo. En ese enlace dicen que se recaudarán fondos con fines benéficos, lo que no resulta ser más que una nueva estafa.
Aunque en la cuenta de Noticias Caracol, ahora llamada LIVE_Tesla23, siguen apareciendo los videos que han colgado a lo largo de su existencia pese al cambio de imagen; de la cuenta de Caracol Televisión (Teslalicestream23) sí han comenzado a dar de baja los clips que estaban allí alojados.
En la mañana de hoy Néstor Morales, director de Mañanas Blu, en el la emisora Blu Radio, perteneciente a esa casa periodística, confirmó que fueron varias cuentas las afectadas, sin embargo, las de la emisora, hasta el momento funcionaban perfectamente.
“Esta mañana se está produciendo un ataque de piratas cibernéticos que hackearon las páginas en YouTube de Caracol Televisión, Séptimo Día, Noticias Caracol, La Kalle, Gol Caracol y revista Shock, todos medios de esta casa periodística”, dijo.
Otros ataques cibernéticos
El pasado domingo el canal de YouTube del streamer español Ibai Llanos también fue hackeado eliminándoles todos sus videos publicados en la cuenta, cambiándolos por una presentación de Tesla con Elon Musk. El streamer en su canal de You Tube cuenta con 10,5 millones de suscriptores.
En el nuevo contenido también aparece su CEO, Elon Musk, y se tratan temas relacionados con las criptomonedas, entre otras cosas. Así lo confirmó el streamer en una publicación en Twitter en la que se quejó de este ciberataque y acusó al propio Elon Musk.
Es decir, el grupo de hackers se dedica a suplantar la identidad del canal y lo utiliza para expandir contenido de criptomonedas. En concreto, en el caso de Ibai Llanos, han cambiado el nombre del canal a Tesla, así como la imagen de portada y el logo, donde también aparecía contenido relacionado con Tesla. De hecho, en el momento del hackeo se comenzó a emitir un supuesto directo sobre el modelo Tesla Cybertruck.
Actualmente, el canal de Llanos ya no muestra ningún contenido relacionado con la marca de coches de Elon Musk, pero sí mantiene el nombre Tesla, y los videos y contenido del streamer continúan eliminados.
Por el momento, solo aparecen la imagen de logo y la imagen principal del canal, tal y como estaban antes del robo de la cuenta.
Las razones del hackeo al canal de Ibai Llanos es la gran incógnita. Sin embargo, tal y como ha explicado el senior security researcher de la compañía de ciberseguridad Kaspersky, Marc Rivero, en un comunicado, en estos casos se suele recurrir al secuestro de la cuenta mediante el uso de malware.
Este malware puede infectar a alguien del equipo o cualquier otra persona que tenga acceso a la cuenta de YouTube de, en este caso, Ibai Llanos. Así, a través del malware, los actores maliciosos obtienen acceso a los datos del navegador, incluidas las contraseñas y las cookies de inicio de sesión.
Según Kaspersky, el atacante obtiene copias exactas de Chrome y Edge y otros navegadores, incluidos los tokens de sesión para todos los sitios web en los que el usuario estaba conectado, como la cuenta de YouTube. De esta manera, el atacante puede acceder a la cuenta sin las contraseñas, e incluso puede entrar sin necesidad de la autenticación de dos factores.