La compañía de producción y distribución de contenido audiovisual en ‘streaming’ Netflix registró unos beneficios de 1.488 millones de dólares (1.327 millones de euros) en el segundo trimestre de 2022, lo que representa un avance del 3,3 % respecto del resultado del mismo periodo del año anterior, al tiempo que aumentó en 5,89 millones su base de suscriptores, hasta 238,39 millones, después de la introducción de su nueva política sobre cuentas compartidas.
Los ingresos de Netflix entre abril y junio sumaron 8.187 millones de dólares (7.301 millones de euros), un 2,7% más que en el segundo trimestre del año pasado.
La facturación en Norteamérica se mantuvo estable en 3.599 millones de dólares (3.209 millones de euros), mientras que en la región EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) creció un 7,8%, hasta 2.562 millones de dólares (2.285 millones de euros).
De su lado, los ingresos de Netflix en Latinoamérica sumaron 1.077 millones de dólares (960 millones de euros), un 5,2% más, mientras que la facturación en Asia Pacífico aumentó un 3,4%, hasta 919 millones de dólares (819 millones de euros).
En los seis primeros meses de 2023 la compañía de Los Gatos obtuvo un beneficio neto de 2.793 millones de dólares (2.491 millones de euros), un 8% inferior al resultado del mismo periodo de 2022, mientras que los ingresos aumentaron un 3,2%, hasta 16.349 millones de dólares (14.580 millones de euros).
De cara al tercer trimestre, Netflix espera alcanzar unos ingresos de 8.520 millones de dólares (7.598 millones de euros), lo que supondría una mejora del 7,5% respecto del mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que confía en que su beneficio aumente un 13%, hasta 1.580 millones de dólares (1.409 millones de euros).
En este sentido, la multinacional indicó que, con el lanzamiento generalizado del pago compartido, ha aumentado la confianza en su perspectiva financiera.
“Esperamos que el crecimiento de los ingresos se acelere en la segunda mitad de 2023 a medida que crezca la monetización desde nuestro lanzamiento de pago compartido más reciente y expandamos nuestra iniciativa en casi todos los países restantes, además del crecimiento continuo y constante en nuestro plan con publicidad”, indicó la empresa.
¿Cuáles fueron los hábitos de consumo de servicios de comunicaciones tradicionales y en línea de los colombianos en 2022?
La respuesta a esta inquietud están en el estudio que hizo la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC sobre el rol de los servicios OTT en el sector de comunicaciones en Colombia, que se refiere a aplicaciones como WhatsApp, Facebook Messenger, Zoom o Telegram, o plataformas audiovisuales como Netflix, YouTube y Disney+, entre otros.
De acuerdo con el estudio, el televisor sigue siendo el dispositivo con más presencia en los hogares del país, concluyendo además que 4 de cada 10 hogares cuentan con Smart TV, una cifra superior a la proporción de computadores portátiles (3 por cada 10 hogares).
Asimismo, el 65% de las personas encuestadas manifestaron hacer llamadas desde su celular haciendo uso de su operador y de aplicaciones en línea, mientras que el 28% aseguró hacer llamadas únicamente a través del operador y un 7% solamente por aplicaciones.
Entre las aplicaciones en línea disponibles para el intercambio de mensajes y llamadas, WhatsApp sigue siendo la más utilizada tanto para llamadas o videollamadas como para el envío de mensajes instantáneos por parte de los colombianos. Otras aplicaciones utilizadas para el envío de mensajes son Facebook Messenger, utilizada en su mayoría por personas menores de 46 años y el chat de Instagram por menores de 36 años, así como Snapchat y Discord por menores de 26 años.
En materia de servicios audiovisuales, de las personas que declararon tener televisor en el hogar, el 54% mencionó contar con el servicio de televisión por suscripción, mientras que el 24% con televisión analógica y el 22% con Televisión Digital Terrestre (TDT). Los contenidos nacionales que consumen las personas por medio de estos servicios de televisión en su mayoría son noticieros.
En cuanto a las plataformas para acceder a contenidos audiovisuales que más consumen los colombianos Netflix aparece en el primer lugar con el 28% y YouTube con el 17%.
De las personas que dicen acceder a contenidos audiovisuales a través de aplicaciones en línea (42% de los encuestados), el 38% afirma no ver programas de televisión nacionales, mientras el 26% y 20% declara ver películas y series, respectivamente.
*Con información de Colprensa.