La red social Threads, lanzada por Meta para rivalizar con Twitter, ha superado los 100 millones de usuarios en menos de cinco días, según informaron sitios especializados este lunes.

Se trata del lanzamiento más exitoso en la historia de las aplicaciones tecnológicas, superando a la aplicación ChatGPT, el robot conversacional basado en la inteligencia artificial.

ChatGPT llegó a los 100 millones de usuarios en dos meses, mientras que TikTok lo logró en nueve meses.

Instagram, lanzado en 2010, necesitó dos años y medio para alcanzar esa cifra.

Threads está disponible en las tiendas de aplicaciones de Apple y Android de más de 100 países desde el miércoles, aunque no en la Unión Europea, donde el gigante Meta (casa matriz de Facebook e Instagram), mantiene divergencias con las autoridades sobre el derecho a la protección de datos.

Threads ha tenido un exitoso lanzamiento. | Foto: Jakub Porzycki/NurPhoto

Twitter tiene unos 200 millones de usuarios, según cálculos de observadores. Comprada por el multimillonario Elon Musk el año pasado, la red ha sufrido percances técnicos.

Musk despidió a miles de empleados de Twitter tras la polémica que estalló en Estados Unidos, donde la compañía mantenía contactos estrechos con las autoridades para combatir las noticias falsas.

El excéntrico multimillonario también creó polémica al imponer pagos a los usuarios de Twitter por servicios que antes eran gratuitos.

Aunque ya surgieron competidores que intentaron aprovechar esas turbulencias, ninguno ha logrado destronar a Twitter.

Threads, en cambio, es un rival serio porque se aprovecha de la enorme base de usuarios de Instagram, utilizado regularmente por más de mil millones de personas.

Según el servicio de monitoreo en línea Quiver Quantitative, Threads superó los 100 millones de usuarios a las siete de la mañana del lunes.

Otros sitios calculan que la aplicación pudo superar esa cifra antes, en función de las descargas detectadas entre los usuarios de Instagram.

Threads utiliza una interfaz parecida a la de Twitter, y Musk ha amenazado con demandar a Meta por un supuesto robo de propiedad intelectual.

Musk retó recientemente a una pelea al patrón de Meta, Mark Zuckerberg, que aseguró que aceptaba el desafío.

*Con información de AFP.

Elon Musk lanzó su primer ataque contra Threads advirtiendo posibles acciones legales. | Foto: Getty Images

Principales diferencias entre Twitter y Threads

Estas seis diferencias principales entre Twitter y Threads destacan las características distintivas de cada plataforma, entre tanto no se anuncien nuevas actualizaciones. Mientras que Twitter se enfoca en la visibilidad pública, las tendencias y la interacción más abierta, Threads busca proporcionar una experiencia de conversación más privada y directa entre amigos y seguidores. La elección entre ambas plataformas dependerá de las preferencias individuales de cada usuario en cuanto a privacidad, alcance y funcionalidad.

“Esperamos tomar lo que Instagram hace mejor y crear una nueva experiencia en torno al texto, las ideas y discutir lo que está en tu mente”. menciono Zuckerberg

  • Threads no cuenta con tendencias, se basa en conversación

A diferencia de Twitter, Threads no ofrece una función para seguir los temas más populares o las tendencias del momento, como por ejemplo los Hashtag. La plataforma se centra exclusivamente en la conversación entre usuarios y no cuenta con secciones especializadas para seguir discusiones específicas. Esto dificulta saber qué temas son relevantes o si hay algún evento importante del que se esté perdiendo.

Threads no ofrece una función para seguir los temas más populares o las tendencias del momento, como por ejemplo los Hashtag. | Foto: El País / AFP
  • Requisito de cuenta para registro, Instagram

Mientras que Twitter permite que los usuarios se registren sin necesidad de tener una cuenta en otra aplicación, Threads requiere que los usuarios tengan una cuenta de Instagram. Puede registrarse fácilmente en Threads utilizando su cuenta existente de Instagram. Esto facilita la transición entre las dos aplicaciones, ya que su información de usuario se transferirá automáticamente.

  • Duración de los videos

En Threads, los usuarios, tanto verificados como no verificados, pueden publicar videos con una duración máxima de cinco minutos. En contraste, en Twitter, los usuarios sin la insignia azul de verificación solo pueden publicar videos de hasta dos minutos y 20 segundos.

  • Límite de caracteres

Los mensajes en Threads tienen un límite de 500 caracteres, mientras que en Twitter, los usuarios no verificados tienen un límite máximo de 280 caracteres. Es importante destacar que Twitter ofrece una función de suscripción de pago que permite a los usuarios aumentar su límite de caracteres a 25.000, pero Threads aún no ha implementado una opción similar.

En tan solo 15 horas, Threads superó los 30 millones de usuarios. | Foto: Jaap Arriens/NurPhoto
  • Enfoque en la privacidad

Threads se destaca por su enfoque en la privacidad de los usuarios. A diferencia de Twitter, que es conocido por su carácter más público, Threads se centra en la comunicación directa y privada entre amigos y seguidores. Esto proporciona una experiencia más íntima y protegida para los usuarios, sin embargo, cabe resaltar que Threads de momento no tiene opción para conversaciones privadas.