La Casa Blanca invitó este jueves a los directivos de las empresas avanzas en inteligencia artificial (IA) a una reunión para discutir sobre los riesgos asociados a esta tecnología. La vicepresidenta Kamala Harris también hará parte del encuentro junto a varios miembros del Gobierno.

“Nuestro objetivo es tener una discusión franca sobre los riesgos actuales y a corto plazo que percibimos en los desarrollos de IA”, dice la invitación enviada a los gigantes tecnológicos como Google, Microsoft, OpenAi y Anthropic.

Asimismo, el gobierno también busca discutir “pasos para reducir esos riesgos, y otras maneras en que podemos trabajar juntos para asegurarnos de que los estadounidenses se benefician de los avances de la IA mientras están protegidos de peligros”.

En la discusión se tomarán temas como su alcance y regulación. | Foto: El País

De acuerdo con información revelada por la Casa Blanca, hasta el momento, Satya Nadella de Microsoft, Sundar Pichai de Google, Sam Altman de OpenAI y Dario Amodei de Anthropic confirmaron su participación.

La inteligencia artificial ha estado presente en la vida cotidiana durante años, desde los algoritmos de recomendación de las redes sociales hasta los electrodomésticos de alta gama.

Sin embargo, el deslumbrante éxito desde fines del año pasado de ChatGPT, la interfaz de IA generativa de OpenAI, una empresa emergente financiada ampliamente por Microsoft, fue el punto de partida para una carrera hacia sistemas cada vez más intuitivos y eficientes, que son capaces de generar textos, imágenes y códigos de programación cada vez más complejo.

Su lanzamiento despertó entusiasmo e inquietudes a una nueva escala. Especialmente cuando Sam Altman, el director de OpenAI, anticipó la próxima generación de la llamada IA “general”, donde los programas serán “más inteligentes que los humanos en general”.

Entre los riesgos de la IA se encuentra el robo de propiedad intelectual y la desinformación. | Foto: El País

Sin obligaciones

Los riesgos de la IA van desde la discriminación por algoritmos hasta la automatización de tareas realizadas por humanos, el robo de propiedad intelectual o la desinformación sofisticada a gran escala, entre otros.

David Harris, especialista en políticas públicas e IA, advirtió que “los modelos de lenguaje capaces de generar imágenes, sonido y video son un sueño hecho realidad para quienes quieren destruir las democracias”.

Por ello, a finales de 2022, la Casa Blanca publicó un “Plan para una Declaración de Derechos de la IA”, un breve documento que enumera principios generales como la protección contra sistemas peligrosos o falibles.

Por otro lado, a principios de este año, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), un centro afiliado al gobierno, diseñó un “marco para la gestión de riesgos” relacionado con la IA.

El presidente Biden dijo el mes pasado que estas empresas “claramente (...) deben asegurarse de que sus productos sean seguros antes de ponerlos a disposición del público en general”, dice la invitación.

Sin embargo, estas directrices y declaraciones “no obligan a las empresas afectadas a hacer nada”, subrayó David Harris, quien fue director de investigación en IA en Meta.

Curso gratis: creadores de ChatGPT lanzan oportunidad para aprender más de inteligencia artificial

A través de la inteligencia artificial se pueden agilizar algunas tareas del día a día. | Foto: El País

OpenAI, la compañía de investigación y creadora de ChatGPT, ha lanzado un curso gratis para expandir de forma muy profesional las herramientas con las que cuenta ese programa. Con este curso las personas podrán hacer que esta tecnología de inteligencia artificial realice tareas más complejas, con solo el uso de un par de líneas de códigos, denominado ChatGPT Prompt Engineering for Developers.

El lanzamiento se realizó con la marca aliada DeepLearning.AI. El público objetivo va desde los principiantes hasta usuarios más avanzados, tan solo se necesita comprender el lenguaje de programación Python de forma básica. Se le ofrecerá a los usuarios conocimientos de ingeniería para el desarrollo de aplicaciones, modelos de lenguaje extenso (LLM) que permiten leer, resumir y traducir texto, y prácticas de escritura utilizando la API de OpenAI.

En el curso será de una hora de duración y estará disponible online a para todo el público, “aprenderá a usar un modelo de lenguaje grande (LLM) para crear rápidamente aplicaciones nuevas y potentes”, según explican los creadores de ChatGPT. “Con la API de OpenAI, podrá desarrollar rápidamente capacidades que le permitirán aprender a innovar y crear valor de maneras que antes eran prohibitivas en términos de costes, por ser demasiado técnicas o simplemente imposibles”.