Lemon8 es la red social que ha ganado protagonismo desde que surgió el debate en Estados Unidos sobre el uso de TikTok. En marzo, el CEO de ByteDance, Shou Zi Chew, testificó ante el Congreso, afirmando que todos los datos de los usuarios de Estados Unidos se almacenan en servidores en Estados Unidos y Canadá, propiedad de la empresa de software Oracle.
Es una red social de la misma matriz que desarrolló TikTok, la compañía asiática ByteDance y la estrenó en abril de 2020. Recientemente se ha popularizado porque la empresa inició grandes campañas de publicidad para promocionar su uso, tanto con influencers como en otras redes sociales.
A simple vista se parece a Pinterest, con un feed en el que se pueden ver varias publicaciones al mismo tiempo. Pero en funcionamiento, tiene más parecido con Instagram, donde el modo de subir un post y sus opciones de edición son muy parecidas. En la parte inferior tiene los botones de ‘Home’, ‘Buscar’, ‘Subir contenido’, ‘Notificaciones’ y ‘Perfil’.
Pero también de TikTok, de la cual hereda el famoso feed dividido en ‘For you/Para ti’ y el feed de ‘Siguiendo/Follow’. Con lo cual, hay un lugar para el contenido que sugiere la plataforma y el que el usuario realmente sigue.
Según presentaciones compartidas por Lemon8 con agencias de marketing en enero, el creador de contenido ideal de la aplicación es una mujer entre los 22 y los 26 años, que vive en Nueva York o Los Ángeles y está enfocada en la moda y la belleza.
Si el proyecto Texas, la medida de TikTok para evitar su prohibición, no llega a realizarse finalmente, Lemon8 podría ser la forma con la que ByteDance evitaría la fuga de usuarios de la app.
Lemon 8 es una app social de estilo de vida que se lanzó inicialmente en Japón en el año 2020. La aplicación se desarrolló para competir con Xiaohongshu, una app china de estilo de vida muy popular entre las mujeres jóvenes. En el año 2022, ya tenía más de 5 millones de usuarios activos mensuales en toda Asia Oriental.
Conceptualmente, se podría definir como una fusión entre Instagram y Pinterest centrada en la publicación de fotos y vídeos (sobre todo estos últimos). Además, la app permite redactar publicaciones tipo blog, haciendo hincapié en aquellos contenidos de estilo de vida (salud, comida, viajes, moda, etc.).
Con un amplio énfasis comercial, la mayoría de las publicaciones incluyen una etiqueta con un enlace de compra a páginas como Amazon. La app permite subir imágenes fijas, carruseles y videos de hasta 60 segundos.
Esta aplicación fue desarrollada por Heliophilia, una empresa privada cuya sede se ubica en el mismo bloque de oficinas que TikTok, en Singapur. Con esta, ya serían tres las aplicaciones que tendría ByteDance en el mercado estadounidense, contando a la también popular CapCut, aplicación para editar vídeos que pueden ser subidos a TikTok, Instagram o YouTube Shorts.
Aunque Lemon8 utiliza el mismo algoritmo que TikTok, hasta el momento no ha mostrado ningún “síntoma” de estar haciendo nada ilegal.
La situación de TikTok y sus daños colaterales
Prohibida actualmente en la India, así como en los dispositivos oficiales de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia y otros países, incluyéndose también las instituciones europeas, la red social de ByteDance podría prohibirse totalmente en Estados Unidos.
Si la ley RESTRICT, aún en trámite en el Congreso de los Estados Unidos, llega a ver la luz del día, el Gobierno estadounidense no tendría la capacidad únicamente de prohibir TikTok, sino también cualquier otra app que fuese considerada “un riesgo para la seguridad nacional”, por lo que Lemon8 podría sufrir el mismo destino que su “hermana” si Estados Unidos lo viese conveniente.