Telegram se ha convertido en una de las aplicaciones de mensajería instantánea más importantes del mundo, gracias a las múltiples funciones que integra. Sin embargo, se han identificado una serie de riesgos para la privacidad en línea.
Una de esas características que debe utilizar con cuidado es ‘Personas Cerca’. De acuerdo con el Centro de Ayuda de la app, esta opción permite que otras personas cercanas a usted puedan ver su perfil en función de la ubicación. Además, entrega la posibilidad de explorar grupos únicamente visibles bajo esta modalidad.
Si bien compartir la ubicación en tiempo real con personas desconocidas se convierte en un riesgo potencial, desde la empresa aclaran que esta opción no se encuentra activada por defecto y únicamente se coloca en funcionamiento si el usuario decide conceder los permisos necesarios para el funcionamiento de ella.
‘Personas Cerca’ permite ubicar en tiempo real a los usuarios de Telegram en un radio de 800 metros. Por lo cual, en caso de que usted desee deshabilitar esta función, deberá dirigirse hasta el menú principal y encontrar la sección antes mencionada. Una vez dentro, ubique la opción ‘Dejar de mostrarme’ y a partir de ese momento dejará de compartir su ubicación.
Otra alternativa que también puede considerarse como filtro extra en materia de seguridad es bloquear el acceso a la localización desde el centro de control del teléfono celular.
No comparta su ubicación con desconocidos
Tenga en cuenta que compartir su ubicación en línea podría traer varios riesgos para su seguridad personal. Al respecto, diferentes expertos aseguran que algunas bandas delincuenciales se encuentran al acecho para identificar a sus potenciales víctimas.
Por tal motivo insisten en la importancia de desactivar el funcionamiento del GPS, además de revisar los permisos entregados a cada una de las aplicaciones instaladas en los dispositivos, esto con el propósito de evidenciar si ha ocurrido algún tipo de modificación y usted no estuviese enterado.