El Programa Mundial de Mosquitos (WMP) trabaja para proteger a la comunidad global de enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue, el zika, la fiebre amarilla y el chikungunya. La iniciativa de la Universidad Monash es respaldada por la Fundación Bill y Melinda Gates, del magnate empresarial.
WMP utiliza una bacteria natural llamada Wolbachia para reducir la capacidad de los mosquitos de transmitir virus a los humanos. Actualmente, el programa opera en 14 países del mundo: Australia, Brasil, Colombia, El Salvador, Indonesia, Sri Lanka, Honduras, Laos, Vietnam, Kiribati, Fiji, Vanuatu, Nueva Caledonia y México.
Según la página web de la iniciativa internacional, en Colombia, más de 25 millones de personas están en riesgo de contraer dengue, lo que representa más de la mitad de la población total. A esto se suma que el número de casos de zika ha aumentado rápidamente tras un brote mundial en 2015.
En la última década, Colombia ha reportado más de un millón de casos de enfermedades transmitidas por mosquitos, por lo que el propósito del Programa Mundial de Mosquitos es reducir significativamente estas cifras.
En el experimento, se utiliza el método Wolbachia autosostenible para introducir la bacteria Wolbachia natural en las poblaciones de mosquitos con el fin de ayudar a controlar las enfermedades que estos insectos transmiten.
En mayo de 2015, un barrio de Bello, Antioquia, fue escenario de la primera liberación de mosquitos Wolbachia en el país. Este logro se dio luego de cerca de dos años de trabajo en los laboratorios de la Universidad de Antioquia.
A principios de 2017, gracias a los resultados de los ensayos a pequeña escala, se amplió el proyecto al departamento de Antioquia. WPM reseña que la incidencia del dengue en el Valle de Aburrá es entre un 95 % y un 97 % menor desde que se estableció Wolbachia.
Y un estudio de casos y controles realizado en Medellín entre 2019 y 2021 reveló que la incidencia del dengue se redujo a la mitad entre los participantes residentes en barrios tratados con Wolbachia.
De acuerdo con un análisis, con la implementación del programa, en una década podrían evitarse 670.000 casos de dengue, lo que produciría 222 millones de dólares en beneficios económicos, incluidos ahorros de 68,5 millones de dólares en costos de atención médica.