Próximamente, los usuarios de ciertos modelos de iPhone podrían encontrarse sin acceso a la popular aplicación de mensajería y llamadas, WhatsApp. La compañía ha anunciado que, a partir del primero de abril de 2024, algunos de estos dispositivos ya no serán compatibles con la plataforma.

WhatsApp ha estado implementando contantes actualizaciones para mejorar la seguridad y la experiencia del usuario. Sin embargo, esto significa que la aplicación requiere sistemas operativos más recientes para funcionar correctamente.

La compañía ha anunciado que, a partir del primero de abril de 2024, algunos de estos dispositivos ya no serán compatibles con la plataforma. | Foto: Jakub Porzycki/NurPhoto

Esta medida afectará a los usuarios de estos modelos, así como a otros dispositivos más antiguos de la marca. Entre los modelos que ya han perdido la compatibilidad con WhatsApp se encuentran estos: iPhone 3G, iPhone 3GS, iPhone 4, iPhone 4S y iPhone 5.

¿Cómo hacer una copia de seguridad en WhatsApp antes de que ya no sea compatible?

En caso de que su celular iPhone esté entre aquellos que van a dejar de ser compatibles con la aplicación de mensajería instantánea, la mejor recomendación antes de adquirir un nuevo dispositivo móvil es realizar una copia de seguridad con el fin de evitar perder todos sus mensajes de los distintos chats.

Por lo tanto, el paso a paso que se debe seguir es el siguiente:

  • Abrir WhatsApp.
  • Ir a Ajustes.
  • Abrir la opción de ‘Chats’.
  • Seleccionar luego la opción de la Copia de seguridad.
  • Dar clic en realizar copia ahora.
  • Esperar que se realice el proceso, que puede durar 30 minutos más o menos.
  • La copia de seguridad comenzará a subirse a la cuenta de Drive asociada a Google.

Cuidado: así están robando cuentas de WhatsApp para estafar a sus contactos

En los últimos días la empresa de telefonía Movistar alertó sobre una nueva modalidad de robo en WhatsApp. El delito consiste en que, a través de bases de datos filtradas por delincuentes informáticos, en particular los números de usuarios, estos intentan instalar en otro dispositivo el mismo número y robar todos sus contactos.

Para hacerlo, engañan a la misma aplicación WhatsApp para que envíe un nuevo código de verificación como medida de seguridad, y, con una falsa excusa de un número extraño, piden confirmar al mismo usuario. Así pueden ingresar a todos los contactos de la persona a la que robaron el número. Pero ahí no acaba, después se apropian de los contactos y proceden a intentar estafarlos con falsos mensajes de los supuestos titulares de la cuenta.

Algunas de las tácticas de engaño de los delincuentes son las siguientes:
  • Como primera opción, engañar a familiares, amigos y contactos de la víctima para realizar transferencias o pagos y sacar dinero con pretextos de urgencia.
  • En otros casos pueden vender la cuenta de WhatsApp (el número de usuario y los datos) en la dark web para obtener beneficios económicos.
Los ciberdelincuentes se las ingenian para pedir datos personales intransferibles de las tarjetas débito o crédito. | Foto: Getty Images
Estas son algunas acciones que se pueden realizar para proteger las cuentas de WhatsApp:

Asegurarse de que su aplicación de WhatsApp tenga activada la autenticación de doble factor o la verificación de dos pasos, esta aparece cada vez que agrega un contacto. Este control de seguridad evitará que los cibercriminales accedan a los contactos o que puedan robar la cuenta.